Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

domingo, 4 de noviembre de 2007

El MeNoS PeOr??? No GrACiAs.....


Hoy 4 de noviembre, segunda vuelta de elecciones presidenciales, puedo decir que la incertidumbre, la desesperanza frente a los resultados me envuelven, las dos opciones son la misma babosada, ninguno de los dos ofrecerá a la mayoría de la gente que vivimos en este país ninguna salida ni respuesta a nuestras necesidades y problemáticas.

Que existen diferencias entre ambos proyectos, eso si es cierto, el patriota representa y encarna a través de su dirigente máximo, represión, genocidio, la política contrainsurgente, la tierra arrasada, sangre y muertes, eso no se puede negar, como tampoco se puede pasar por alto la relación estrecha que tienen con la oligarquía, relación histórica digna de temer, que si ahora la relación entre ellos, sea mas de tu a tu, quien sabe, lo que si es cierto es que los intereses que los mueven siguen siendo de clase, los intereses del gran capital nacional y por su puesto el de sus padrinos, los gringos, las transnacionales, y megaproyectos, el negocio de las drogas y de las armas. Claro que quien representa todos estos intereses, tendrá una visión de cómo hacer gobierno que da miedo, mientras tanto el partido de la “esperanza”, con un dirigente que parece inocuo, pero su proyecto no deja de representar los mismos intereses, con otros matices, claro!

Yo no quise ni tuve ganas de ir a votar, no creo en el voto útil, ni en el voto conciente, frente a dos opciones nefastas. Por eso no estoy de acuerdo con la posición de votar por “el menos peor”, viendo en la tele la cantidad de gente que se abstiene de votar, queda claro que la campaña de bajo nivel, no tuvo los efectos que esperaban y que la legitimidad del futuro gobierno y de la "democracia" esta en juego, ya que no ir a votar significa no creer en mas de lo mismo, no sentirnos representadas por ninguna de las dos opciones, también es una clara manifestación de repudio por el proceso que culmina hoy en las urnas. Proceso que llenó nuestras vidas y nuestra cotidianidad de más violencia y más miedo, SI… más violencia porque se nos obligó a presenciar muertes, represión, amenazas a periodistas, insultos y agresiones entre candidatos, nos obligaron a mantenernos en zozobra, con la idea que hoy en las urnas nos jugamos casi la vida, que el 5 de noviembre, tendremos la amenaza de continuar viviendo en un país conviviendo con la muerte, con la “limpieza social”, delincuencia y controlado por las mafias y el crimen organizado.

Como si no estuviéramos ya viviendo así, no es conformismo, solo que ninguna de las dos opciones cambiaría esta situación, es como creer que la aplicación de políticas contrainsurgentes hubieran desaparecido alguna vez, como si los paramilitares y control comunitario se hubieran desarticulado, como si la represión hubiera desaparecido.

En muchos lugares, la gente no está en sus comunidades, por ser época de migración a las fincas por las cosechas, también dejó de interesarle las elecciones, ya que en muchas ocasiones el interés se mueve alrededor de las alcaldías y corporación municipal, por lo que incluso las y los candidatos ofrecen acceso de transporte hacia los centros de votación. En las zonas urbanas también se percibe el abstencionismo, desgano generalizado, frente a los llamados casi desesperados por ejercer ciudadanía, el derecho al voto y hacer del día de hoy una fiesta electoral por parte de los medios de comunicación, el tribunal supremo, las representaciones de observación electoral, muchas no la creemos.

Me preocuparon los mensajes en la televisión haciendo propaganda a el ejército, qué significan los anuncios de HINO "El trabajador" donde su personal sale vestido de naranja, agradeciendo por la confianza?, el anuncio de que una gran cantidad de antimotines preparados para reprimir a los descontentos en las comunidades y municipios, me asustan los vínculos nefastos, chafas, corruptos, machistas, racistas y criminales que presentan ambos partidos.

Estoy enojada, con cómo se legitima este sistema político, que resulta ser mas bien un evento comercial y un negocio rentable, estoy enojada con el insulto para todos y todas las guatemaltecas, que hace el tribunal electoral que de supremo no tiene nada, cuando muestra sus debilidades de controlar y regular el proceso, favoreciendo con su debilidad institucional, el fraude y la corrupción. Escucho a los del mirador electoral diciendo, que si......que ha habido cédulas falsas, que algunas personas votan por otras, pero que eso no es significativo, que mejor vayamos a votar para darle legitimidad al próximo gobierno?!!!!! ME REHUSO.

Sin embargo sigo creyendo que lo que nos toca es aportar a la construcción de otras opciones, desde la acción política, desde la izquierda, las amenazas están claras, pero las debilidades nuestras acaso no nos causan mucho daño también?
En la medida que no tengamos la capacidad de plantear otras alternativas a las campañas mediáticas que generen conciencia, que planteen otras respuestas, que no podamos plantear un verdadero movimiento democrático que sea capaz de enfrentar a la derecha, militar, oligárquica y mafiosa, asistir a las urnas a tratar de apagar el fuego mas grande, no creo que nos deje con tranquilidad.

viernes, 2 de noviembre de 2007

LaS áNiMaS BeNdiTaS


Mama Chon, como le bauticé con mucho cariño, cuando era chiquita, a mi abuela paterna, originaria de Quetzaltenango, - de los Polanco de xela - como dice ella, se casó joven y le tocó vivir en la casa a la que le llamaban “La segunda”, cerca del callejón Apolo, en el barrio la democracia, dice que antes que fuera habitada por mas de 10 familias, - ahí vivían los chontes.

Imagino una casa vieja, un verdadero palomar como me dijo, vivían en un apartamentito, con tres cuartos, donde tenía su cocina, comedor, y los cuartos, apenas tenía a los primeros 3 de 7 hijos, entre ellos a mi papá.

Para entonces mi abuelo Papa mero, sastre toda su vida, trabajaba con don Isaac un árabe que tenía un taller de sastrería, el cortaba chaquetones y hacía tacuches entre otras cosas, propias del oficio.

Mientras ella tenía que cuidar de sus tres primeros hijos, también veía la forma de resolver, así que ella le daba la alimentación por mes, a dos jóvenes de la costa sur, que estudiaban en xela, también lavaba y enyuquiaba camisas a licenciados y doctores que la conocían, dice que pagaban 10 centavos por camisa, con lo que se iba haciendo de dinerito para cubrir los gastos de la casa. - Hay dios mija! qué no hice yo, porque su abuelo, casi no me daba para el gasto.

A ella como a mí, le daba mucho miedo estar sola en la noche, recuerda muchas de las noches que tenía que esperar hasta muy tarde a mi abuelo, pues a el le gustaba la fiesta, el guaro y jugar cartas, puedo hasta sentir la angustia que le producía la espera, sabiendo las consecuencias que este gusto acarreaba. En la familia, poco se habla de la violencia que hemos vivido las mujeres, se considera permitido, de todas formas ocurre, es normal, pero no lo hablamos, siempre supimos que mi abuela tuvo que soportar infidelidades, violencia física, irresponsabilidades, borracheras, en fin abusos de todo tipo, no solo de mi abuelo, sino de sus hijos, hasta la fecha ella es la cuidadora máxima de la familia.

Una de tantas noches, se asomaba una y otra vez a la ventana como a eso de las 12 de la noche a la ventana, para ver si venía en la oscuridad de la noche mi abuelo, cuando de repente escuchó voces, fue entonces cuando vio a lo lejos, - cerca del poste viejo de madera que estaba ahí nomás cerquita, un montón de gente rezando con candelas, el rezo se oía muy cerca, por el aire que había, no lograba ver bien, pues además vestían de negro, qué hacían esas personas con candelas a altas horas de la noche? de dónde salieron? si había salido ratitos antes y no las había visto venir?, - me dió mucho miedo y mejor me entré - me cuenta.

Al día siguiente le comentó a una vecina, - hablé con doña Rosy y ella también las había oído y me dijo cabal! lo que yo había pensado: eran las ánimas benditas, ellas salen el primero de noviembre por la noche, para cuidar a la gente, pero también vienen a apuntar a la gente se que se irá pronto.

Después de la visión que tuvo, como a los 15 días murió una vecina en el parto, - ellas la llegaron a traer. Según mama Chon, lo que le contaba su mama y su abuela, es que las ánimas son mujeres, que son buenas, que son los espíritus de las ancestras que nos cuidan, ella cree mucho en ellas y les pide siempre para que nos ayuden, especialmente a las mujeres, pues ellas saben cuanto sufrimos.

El primero de noviembre en la noche ella siempre hace su altarcito, prende veladoras para las ánimas, pero también pone un vaso con agua, para los espíritus de las personas que han muerto, porque muchas de ellas se han ido con sed, en algunos casos, depende de la difunta o difunto se les pone “su traguito”, pero ese es un secreto que solo poca gente conoce, no mucha gente cree, esto se lo enseñó mi bisabuela Tere, al otro día ella siempre hacía dulce de ayote y de camote, también era parte de la tradición.