Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Fuego pal que mata, fuego pal canalla!


Me encantan las krudas, por esa krudeza que me complementa,
que me identifica
no pudieron hacer mejor poesía que le quede cabal a
un tipo de cerotes violentos y canallas
que andan por ahí llevándoselas
de enamorados y calientes, irrespetando el cuerpo y la vida de
un chingo de mujeres.

Los peores son los que ya tiene un discurso
de género, llevándoselas de incluyentes, pinches pseudoizquierdosos,
académicos, "dirigentes", militantes, oenegeros
que son en escencia machistas, algunos acosadores y hasta violadores.

Algunos, son "capacitados" en género y usan herramientas mal
llamadas feministas para preservar y ocultar su carácter de abusadores,
dándose el lujo de hablar por nosotras, escribir sobre nosotras,
analizar sobre nosotras, qué mierda!


Cuidado que andan sueltos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mi cuerpo: espacio de poder y subversión



A propósito del origen de la conmemoración del 25 de noviembre, como el día de la No violencia contra las mujeres, es preciso recordar a las hermanas Mirabal, su lucha y las causas de su asesinato. Es preciso recordar el impacto del colonialismo, el capitalismo, las dictaduras militares, los golpes de Estado en la vida de los pueblos de Nuestra América y en particular, en nosotras las mujeres.

También es preciso realizar ejercicios de autocrítica, de autoconciencia, que parta por revisar nuestras prácticas de poder en cualquiera de sus formas, pues ninguna de nosotras está exenta de ejercerlas. Esto nos permitirá abrir espacios colectivos para la reflexión y el debate desde la honestidad, la ética y la horizontalidad que nos permita entonces avanzar en nuestras luchas en verdadera complicidad.

En Guatemala, el genocidio y la guerra contrainsurgente, así como otras formas violentas de dominación, pasó por el control del cuerpo, la sexualidad y la vida de las mujeres, como territorio en disputa. Muchas fueron y siguen siendo las políticas aplicadas para estos fines y ejecutadas principalmente por hombres oligarcas, militares, policías, orejas, comisionados militares, patrulleros, judiciales, entre otros, financiados y asesorados principalmente por los Estados Unidos.

El rumor fue y sigue siendo una de las más efectivas herramientas de control. Hasta la fecha existen entre nosotr@as “orejas”, personas “civiles” infiltradas en nuestros espacios o bien con las que compartimos cotidianamente, puede ser el que vende los chicles en la esquina, el que lava los carros, el compañero o compañera de clases, docentes, deportistas o el rector de la Universidad. Su trabajo es controlar, evidenciar y delatar a quienes sean una amenaza para el poder patriarcal, racista y capitalista.

El fin último es la aniquilación y el exterminio de quien sea una amenaza al sistema, a lo establecido, a lo “normal”. ¿A cuántas personas o comunidades enteras no desaparecieron o asesinaron, gracias a los oficios de estas personas serviles, que delataron a personas acusadas de ser “subversivas”, “comunistas”, “sindicalistas”, “guerrilleras”, “cooperativistas”,o poblaciones indígenas acusadas de "colaboradoras" de la guerrilla, criminalizando cualquier actividad que éstas impulsaran para transformar esta sociedad injusta?.

Hoy, entre nosotras existen “orejas”, “chafas” o “chontas” del patriarcado, que sin recibir paga alguna, asumen el trabajo, sirven para controlar las vidas y los cuerpos de las otras, desatando rumores y chismes, bajo preceptos judeocristianos morales patriarcales.

Por ahí andan vigilando con quién nos acostamos las otras, qué hacemos o por dónde vamos, si fumamos o chupamos, qué ropa nos ponemos, si estamos gordas o flacas, qué trabajo tenemos, qué amistades tenemos y por dónde nos movemos. Por ahí andan haciéndose las víctimas y poniéndose en el papel de puritanas. ¡Con qué facilidad se acusa de putas, a las mujeres que mandamos a la punta la monogamia, la heterosexualidad y la maternidad obligatoria, el amor posesivo y exclusivo; y que por encima de cualquier cosa, nos atrevemos a vivir una vida digna y en libertad! ¿Desde qué posición de superioridad moral lo hacen?

El objetivo de estas prácticas contrainsurgentes, contra-autónomas, contra- insubordinadas, contra-insumisas, es preservar el sistema patriarcal y heterorreal, es someternos, reducirnos al orden, que nos quedemos sosegadas y controlarnos.

También tienen como objetivo la aniquilación, la desaparición simbólica y política así como la marginación, criminalizando a las mujeres que creemos en nuestra fuerza y nuestro poder para transformar nuestras vidas.

En sociedades como las nuestras, basadas en el miedo, el terror y el control, estas formas de dominarnos se reproducen con facilidad y tienen mucho éxito, pues hemos normalizado la violencia, sus manifestaciones y expresiones, haciéndolas nuestras, al punto de que para sobrevivir en ellas, parece que algunas personas necesitan reproducirlas.

Estas prácticas preservan el control y la dominación masculina, pues colocan nuestro cuerpo y nuestra vida en las manos de los hombres, de otras mujeres y en definitiva del poder, que nos juzga y opina sobre qué y cómo debemos comportarnos sexualmente.

No es solamente el rumor el que se reproduce, ¡ojalá fuera solo eso!, se reproduce el control y el odio. Lo más espantoso es que parece que mucha gente disfruta con eso, aunque la doble moral encubra que en su vida sexual también tiene ejercicios de insumisión y de rebeldía, o por lo menos moriría de ganas por tenerlos.

Una mujer autónoma, que piensa, que lucha, que se enfrenta, que transgrede, que habla, que cuestiona, es peligrosa, es una amenaza.

De ésta manera y con estas prácticas no vamos a cambiar nada de lo que criticamos y denunciamos como violento contra nuestras vidas. En lo que a mi respecta déjenme en paz, porque todos los días lucho para que mi vida sea más que panfleto y discurso.

Mi cuerpo es mío y además es mi espacio de poder y subversión. Y para que no quepa ninguna duda, soy bruja, puta, precaria, mestiza, de izquierda y lesbiana feminista. ¿Algún problema?

domingo, 3 de octubre de 2010

Gloriosa Victoria



Historia y memoria en el Mural de Diego Rivera
Quimy De León

Ya está en el Palacio de la cultura una de las últimas obras que hizo Diego Rivera; pintor y uno de los principales muralistas mexicanos junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, fue fundador del Partido Comunista Mexicano y del Sindicato de artistas mexicanos. Fue compañero de Frida Kalho, también artista, pintora y revolucionaria.

Estudioso del arte maya y azteca, sus obras tienen un gran contenido social y político, plasmando en ellos la situación de la lucha de clases y el mundo indígena, denunciando hechos históricos desde la conquista hasta la intervención gringa en nuestros países, que fueron delimitando su estilo lleno de colores vistosos y temas revolucionarios.

En una exposición montada por el gobierno de Guatemala, denominada ¡Oh Revolución! 1944/2010. Múltiples visiones. Tendremos el privilegio de disfrutar de ésta obra “Gloriosa Victoria que al parecer estuvo resguardada en una bodega del Museo de Artes de Pushkin, de Moscú. Junto a ésta podremos disfrutar del mural “Venceremos” de la artista guatemalteca Rina Lazo.

El valor artístico y político de este mural como muchas de sus obras, tienen que ver con la historia de nuestro país, pues en él Diego Rivera denuncia la intervención de los Estados Unidos y la CIA, que promovieron junto a militares y poderes económicos en nuestro país una invasión desde Honduras que culminó con un golpe de Estado al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, encabezado por Carlos Castillo Armas, en una operación denominada PB Success, con la intención de bloquear el desarrollo de las fuerzas políticas progresistas en nuestro país y salvaguardar los intereses económicos y de dominio que tenían los Estados Unidos y oligarcas y terratenientes en ese entonces y reestablecer a Guatemala como una colonia bananera, pues las reformas impulsadas por el presidente Arbenz, habían afectado concretamente a la United Fruit Company. Claramente representado en el fondo del mural.

Además de personajes militares guatemaltecos, aparecen figuras como John Foster, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien también fue abogado de la United Fruit que le da la mano en señal de triunfo a Carlos Castillo Armas líder de la contrarrevolución en Guatemala . También aparecen John Emil Peurifoy, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, a quien le llamaban “El carnicero de Grecia” por la gestión que había diplomática que había tenido en Atenas. Jules Dubois, agente de la CIA que convirtió en 1950 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una filial de la Agencia Central de Inteligencia, “desempeñó un activo papel en el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz, en 1954, en Guatemala, y en la imposición del coronel Carlos Castillo Armas al frente del gobierno en ese país centroamericano. Algunas fuentes noticiosas han dicho que Dubois fue instructor militar de Castillo Armas en una de las escuelas del Pentágono para oficiales latinoamericanos.”

La cara que se ve en la bomba es la del entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien había ordenado la orden del derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán. Su Secretario de Estado, John F. Dulles, era un importante accionista de la UFCo y el jefe de la CIA su hermano, Allen Dulles era miembro directivo de la UFCo.

Se ve claramente el papel de la iglesia, en el golpe de estado, pues no solamente aparece de fondo fachadas de iglesias sino también la imagen del Arzobispo de Guatemala, Genaro Verrolino, quien le da la bendición del nuncio papal a Castillos Armas.

También se observa al pueblo resistiendo con dignidad en actitud de lucha, con machetes y armas, una de ellas es Rina Lazo, retratada con una ametralladora.

Además del valor artístico del mural, lo más importante según yo, es el valor histórico y de denuncia, contenido en el mismo, pues evidencia el papel que jugó el gobierno de los Estados Unidos y la CIA en nuestro país y el resto del mundo en sus intenciones de expandir su imperio. Espero que aprovechemos para hacer la discusión en los distintos sectores y ámbitos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Capsula Lunátika y Bruja: EL RUMOR


El rumor es una forma de control sobre nuestra vida y sobre nuestros
cuerpos, el objetivo es aniquilarnos, volvernos al espacio privado, a
la clandestinidad, confinarnos al silencio y la marginalidad, es una
expresión de misoginia, que también se da entre mujeres...

Cuando vengan a nuestros oídos chismes y rumores para joder a otras mujeres, mandémoslas a la punta!

jueves, 3 de junio de 2010

hay más tiempo que vida.......


Este tiempo es mi tiempo y es éste tiempo, parte de mi vida o este tiempo es lo que durará mi vida. Mi vida es este tiempo que vivo, después de este tiempo, no tendré otro tiempo, después de este tiempo, no tendré más vida. Después de mi vida, sigue habiendo más tiempo, pero no será más mi tiempo. Y ahora no sé que hacer con este tiempo, que es mi tiempo y que es mi vida. Yo solo quiero vivir mi vida, vivir mi tiempo, vivir el tiempo, vivir la vida.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hirviendo en fiebre.....


He andado las últimas noches, muy mal, con dengue, cada vez que una se enferma, resulta agravarse por las noches, conmigo se cumplió al pie de la letra.

A penitas oscurece y empiezo a temblar, escalofríos, dolor en todo el cuerpo, casi ni diferencio qué me duele, es que me duele todo, hasta el pelo y las uñas. Tiemblo, tiemblo mucho y me desespero, entonces empiezo a llorar, lloro mucho. Entonces llamo a amigas, amigos, familia para recibir apapachos. El frío es tanto, que me pongo calcetas térmicas, chamarras sí, muchas chamarras, suéteres, son 40 grados de temperatura, tengo náusea y ganas de nada.

Entonces empiezo a pensar en la maldita desgracia en la que vivimos en este país, pues aunque vivo en una zona urbana, no tengo fácilmente acceso a los servicios de salud estatales, para ir al San Juan de Dios y que atiendan "mi emergencia" debo mover influencias, hablar con amigos/as con los que estudié en la facultad, para que puedan atenderme.

Una vez, ahí, me doy cuenta que mi "emergencia" no es tal, pues hay casos terribles, que con solo presenciarlos ya me dan ganas de volverme a mi casa.

Puyados, baleados, atropellados, mujeres víctimas de violencia, sangre, gritos, prisas, precariedad, suciedad, en fin, accesar a los servicios de salud, puede ser una pesadilla, de la cual, pensé no iba a salir nunca. Yo que soy trabada, empecé a pensarme dentro de un cuento peregrino, o uno de Poe o una escena de Hitchcock y que no saldría nunca. Finalmente tuve que ir a un laboratorio privado y a un médico privado, aunque había probado antes, llamar por teléfono a un médico de confianza y hacer mi consulta por esa vía.

En realidad, este pinche dengue me llama a la reflexión y a la rabia, pues casi nada funciona en este país y pareciera que poco se puede hacer para que cambie.

Por un lado, gente como yo, asalariada, trabajadora precaria, normalmente no tenemos cobertura en salud, ni en el sistema público - IGSS y menos seguros privados.

Aún viviendo en la capital, el acceso es poco, por lo que recurrimos, dependiendo de nuestros recursos al gasto de bolsillo puro, es decir, pagar directamente a la red de salud privada, donde nos ven como clientes y como forma de acumular riqueza.

O acudiendo a servicios de salud, semi públicos donde pagamos o contribuimos adicionalmente, porque ya damos nuestra contribución al sistema de salud via nuestros impuestos. En conclusión así va la semana, mientras el relator de la ONU en salud Anand Grover, vino a descubrir la precariedad del sistema de salud, con énfasis en pueblos indígenas y mujeres.

Se enfoca mucho más en áreas rurales, pues porque es más grotesco y profundo el nivel de desigualdad y la falta de acceso, es mucho más frecuente morir de diarrea o desnutrición que en las ciudades. Sin embargo podemos en las ciudades, morir igual de falta de atención a hemorragias por abortos, por una enfermedad respiratoria.

Y lo que es peor, en las ciudades, por la falta de acceso y cobertura de los servicios de salud oficiales, lo único que hacemos es beneficiar al sistema privado en salud que negocia con nuestras vidas.

martes, 11 de mayo de 2010

Ansiedad


De la nada, apareció una matrioska en mis manos,
alguien la dejó olvidada, pero la tomo
decidí destapar la primera muñeca,
entonces aparece otra muñeca
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
empiezo a volverme loca,
pues quiero la más pequeña
para llevarla conmigo,
destapo otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
y otra y otra
.............

sábado, 1 de mayo de 2010

Hija de Inmigrantes



Recuerdo las decenas de cartas, que llevaba a la oficina de correos, para contarte, cómo iba en el colegio, las actividades en las que participaba, las veces que me peleaba con mis primos, o lo mucho que te extrañaba.

A veces me citabas, a la empresa de telefonía que quedaba cerca del parque, allá acudía para esperar la tan ansiada cita que habías hecho días antes por un cablegrama, nunca lloraba mientras platicábamos para que no te preocuparas, pero me esperaba hasta la noche y lloraba hasta quedarme dormida.

Te fuiste bien lejos, pues este país no te ofrecía ninguna garantía de vida, ni ninguna garantía laboral, ni familiar, pues cada vez, la situación era más jodida.


Sé lo díficil que fué para vos irte, dejar tu casa, tu familia, tu vida. Ahora tus luchas, son para que sean reconocidos tus derechos como mujer trabajadora y como inmigrante.Por eso te acompaño, te admiro y te quiero.

martes, 6 de abril de 2010

Cuentos de terror: Miedo a las feministas




Parece un día de trabajo normal, estamos en una mesa, varias personas hombres y mujeres para discutir sobre un trabajo relacionado con el “género” como han preferido llamarle. Los hombres eran los que más hablaban, con cara de odio y hasta enrojecidos al hablar, las mujeres con timidez opinaron. Estaba yo ahí en la mesa, observando y escuchando, sin sorprenderme mucho de las posiciones, en realidad esperaba algo mucho más grotesco, desgastada, sin ganas, de tener nuevamente que enfrentarme con este tipo de espectáculos. He aquí algunas de sus intervenciones:

- “Quisimos llamarle enfoque de género, porque no queremos nada feminista, nada radical, no queremos nada que se vaya al extremo”
- En realidad nosotros no creemos en lo que estamos haciendo, lo hacemos porque la cooperación nos condiciona, por presiones de la cooperación” “aunque, ya vamos a mandarles a la punta, les vamos a decir que no queremos su dinero, porque piensan que nos pueden mandar, principalmente porque ahí hay feministas”
- Esto del género - dijo una mujer joven indígena, - tiene razón mi coordinador, esto del género es una imposición que afecta nuestra cultura, no queremos cosas que afecten nuestra cultura.
- sí quiero contar mi experiencia, las mujeres son guardianas de las semillas, son encargadas de las producción de traspatio, de hacer la comida, yo trabajo con mujeres campesinas, hasta hoy no he oído que ninguna se queje. Dijo el coordinador, con cara de enojo.
- Además hay que ser cuidadosos, no se debe hacer nada, que atente contra los usos, costumbres, tradiciones y derecho consuetudinario.



Qué hueva!

martes, 30 de marzo de 2010

Una vela blanca

Una vela blanca,
para que encuentres la luz
una vela blanca para que caminés a la luz
una vela blanca para que todas nosotras
tengamos paz.

Adiós Mujer

Adiós mujer
yo sé que estás cansada de vivir
aunque amás la vida tanto como yo.

Lo sé, porque yo también he renunciado muchas veces,
y todas esas veces he querido irme de esta vida,
que tanto me gusta y como me gusta tanto, no quiero
que me duela vivirla.

Nos tenemos que despedir,
en esta última parte del camino,
donde no hay ni risas,
ni bailes ni paseos que tanto nos gustan,
pero si de algo esta lleno este camino es de amor.

Me dió mucho gusto conocerte,
vivir con vos, escucharte
y que me escucharas,
cada encuentro nuestro era al final
disfrutar lo orgullosas que estamos la una de la otra
y lo mucho que nos parecemos,
no hay nada que no podamos resolver,
no hay nada que no podamos conseguir,
ni hay quien nos intente hacer algo, porque no nos dejamos,
cómo nos da risa lo obsecivas que somos y lo reiterativas,
vamos Grace, vamos las dos del brazo, hasta el fin.

lunes, 29 de marzo de 2010

Enterremos a la Huelga de Dolores



Estoy convencida que algunos prácticas, acciones y actividades parte de procesos políticos, sociales y culturales, que tuvieron mucho sentido, para muchas personas y para la historia misma, hoy son obsoletos, están en decadencia y nos vuelven decandentes.

Por lo que todo lo que suene a tradición o costumbre, a ritual pendejo que denigra y descompone, debe morir, para que renazcan nuevas formas, una de estas tradiciones, que durante muchos años fué parte de mi práctica política, es la Huelga de Dolores, expresión crítica del movimiento estudiantil, con cientos de manifestaciones artísticas, culturales y políticas, vaya manera más fascinante de enfrentar las dictaduras militares. Pero que con el tiempo se fué a la reposadera todo su contenido político y esa expresión crítica, empezó a deformar una masa estudiantil acrítica machista, homofóbica y racista, dirigida por una bola de delincuentes.

Muerte a la Huelga de Todos los Dolores y que quede para la memoria histórica el valioso aporte, de quien en vida fueran los movimientos sociales, estudiantiles y antidictatoriales que nutrieron la historia de este país.

Qué dios la saque de penas y la lleve a descansar.........

Ensayo en la piel


Empecé poco a poco a despertar, a abrir los ojos con mucha dificultad. Pequeñita lucha, debo abrir los ojos pero el sueño es más fuerte, siento como si tuviera arena en ellos. Los siento pesados, pegados. La voluntad otras veces es menos fuerte o ni tengo, pero esta vez si y después de unos cuantos minutos finalmente despierto.

Mi voluntad no llega a tanto, como para levantarme de un solo, me quedo en la cama. Inmediatamente caigo en la cuenta que no estoy en mi casa, el techo es más alto, las paredes pálidas y viejas. Ya recordé, estoy en la habitación de un viejo hotel con decoración colonial en el centro histórico, poco cuidado y no muy limpio. El olor del baño a reposadera y poca higiene, me molesta pero no me importa.

Llevo ya cinco días desaparecida y refugiada en esta habitación, dejé citas, trabajo, abandoné a mi familia y mis responsabilidades, con la necesidad de encontrarme conmigo misma y con la necesidad de descubrir qué es lo que he estado sintiendo todo este tiempo. Pero con la necesidad de plenitud y disfrute. Allá afuera, todo el mundo se pregunta, dónde estoy, que estoy haciendo, porque estoy desaparecida otra vez, la verdad no es tan extraño considerando que el último año, esa ha sido mi dinámica, escaparme, desaparecerme, alejarme de todo el mundo.

Había decidido escribir un ensayo en la piel, en mi piel, pero para poder escribir necesitaba antes investigar un poco y hacerme unas cuántas preguntas, como por ejemplo, porqué mi cuerpo había estado muerto los últimos meses? Hasta dónde soy capaz de sentir, después de tanto tiempo? Realmente es imprescindible el placer en mi vida? Como conecto mi cuerpo con mi historia? Cómo relaciono esa historia, con mi cuerpo y la lucha por mi autonomía? Cómo libero mi cuerpo como territorio?

Otra vez el sueño llegó, no lo podía controlar y me volví a quedar dormida, ese placer de dormir sin importar la hora ni el deber ser, ni lo que tengo que hacer o ser, simplemente abandonarme al sueño profundo. Había un poco de calor y crucé las piernas y me dormí.

Voy corriendo, lento, lento, lento, lento, lento, acelero un poco la marcha, tropiezo y caigo. Me sobresalto, brinco, mis piernas se contraen y me despierto.

- Me estoy empezando a quedar dormida, ya estaba soñando, pero ahora estoy en vigilia, medio conciente. Estoy entre la vigilia y el sueño, lo sé por lo subreal de mi estado, no estoy alerta, pero tampoco dormida. El principal síntoma es que empiezo a pensar cosas absurdas, que seguramente cuando esté despierta, no consideraré hacer, me gusta este estado, aunque mi carácter obsesivo hace que le dé una y mil vueltas a las cosas.

Luego volví a despertar, o seguía dormida, estoy dormida? Sí sigo soñando, será mejor que no me empeñe en despertar, porque me siento bien. Me doy vuelta y está usted aquí conmigo, a mi lado, según usted ha estado aquí todo este tiempo, desde que me escondí en este hotel, tratando de disimular que soy una mujer viva, tratando de disimular que nos conocemos, que nos queremos, que nos gustamos. El ensayo lo escribo con usted, en mi piel y con la suya, entonces andamos locos, probando hipótesis. Para demostrarnos a nosotros mismos que estamos vivimos aún.

Este ensayo, es intento de hacer memoria, de guardar todo lo que antes no hizo la piel, probar nuevas cosas, confirmar otras, recordar algunas de las mejores emociones, comparar es imposible, en especial si este nuevo experimento es mejor que el anterior y que el anterior y el anterior.

Pero este ensayo, no tiene fin, podemos dejarlo aquí, parar el tiempo y fingir que esto nunca existió, mientras tanto haga su maleta, que tenemos que regresar, la séptima avenida está que colapsa, el tráfico es insoportable, la gente está allá afuera llena de prisa y amargura y a nosotros nos quedan aún cinco minutos para despedirnos y despertar. Y cada quien regresa a su camino, a su vida.

domingo, 21 de marzo de 2010

En la Cuerda Floja



Desde que llegaste, estoy descalza,
descubrí que en mi otra vida, fuí funambulista,
lo sé, porque me lo reveló un sueño,
en el fondo, una siempre sabe quién es en realidad.

Mi habilidad es tal, que es imposible que la gente deje de aplaudir,
siento poca seguridad al caminar, pero lo voy haciendo,
se trata únicamente de garantizar,
un paso detrás de otro,
un paso y otro paso, y otro......
un paso adelante y guardo el equilibrio,
otro paso adelante y no guardo el equilibrio.......
pero tengo estabilidad y debo poner el otro pie.

Mis piernas firmes, se sienten tambalear,
pero lo logro nuevamente,
no necesito ningún objeto, para lograr equilibrio,
yo pongo un pie adelante y otro atrás, poco a poco.

Tengo miedo, sé que puedo caer, pero lo intento,
esto es vida, para mí vivir es lanzarme a la aventura,
correr riesgos incluso de perderlo todo,
pero esto me encanta y lo demás poco me importa.

domingo, 7 de marzo de 2010

De muchos colores

Moradas se pondrán las calles mañana,
esas calles cansadas de los grises y los negros que siempre la visten, moradas, rosadas, rojas, blancas, amarillas, azules,
negras, rojas, llegaremos otra vez, para abrazarnos,
para encontrarnos, para recordarnos, reconocernos.

Algunas estamos más cansadas que las otras,
algunas más tristes, más preocupadas,
algunas más alegres,
algunas llegan por primera vez,
algunas no podrán llegar,
pero no importa, porque estamos en todas partes,
a veces estamos juntas y otras distanciadas,
pero somos una fuerza que tiene historia y que mira para adelante.

Mañana es punto de llegada, ya son cien años,
mañana es punto de partida...todo lo que nos falta,
con toda la fuerza y con todas las ganas,
mañana es otra vez 8 de marzo.

domingo, 28 de febrero de 2010

Otra vez

Una y otra vez
pum, pum, pum
caigo,
caigo,
caigo,
caigo,
me levanto.

Otra vez,
despojás
usurpás
golpeás
difamás
mentís
amenazás
pero no te tengo miedo,
porque yo me levanto
y sigo volando.

Sobreviviré......


No es fácil asumir, que fuí
víctima de violencia sexual, física y
otras formas,
pero yo ya no soy víctima,
soy sobreviviente y luchadora,
amo la vida y me amo a mí misma.

Así que a la mierda cualquier
persona que quiera
o pretenda joderme.


domingo, 21 de febrero de 2010

Luchar por la vida




"Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir".


Hasta, en lo que todo el mundo
pudo pensar que eran tus últimos momentos,
ahí estábamos todas, luchando por vivir.

Con amor y esfuerzos compartidos
enfrentamos dolores, mareos, vértigos y naúseas,
pero no eran éstos los síntomas más fuertes,
ni los más insoportables,
hay males crónicos que joden más,
la nostalgia, la soledad y la imposición de
vivir para todos los demás,
eso es lo que más nos hace mierda.

Luchar por la vida, por tener otra vez
la posibilidad de que disfrutés de cierta
independencia y autonomía,
por juntas poder reír, cantar, bailar y cocinar.

Por haberme cuidado durante toda mi vida,
y por que estamos unidas de muchas formas,
haría otra vez hasta lo imposible
por conservar tus historias fantásticas y
que vivás en paz, Mama Chela.

jueves, 11 de febrero de 2010

Tres vueltas


Tres vueltas me dió el corazón,
cuando me dijiste adiós,
se me retorcieron las tripas,
la boca me quedó sin saliva
y yo no pude pronunciar ni media palabra,
toditas las tenía en la punta de la lengua,
pero ninguna querías oír ya,
pues estabas harto,
que dolor más cabrón,
sentí taquicardia y ganas de llorar.

miércoles, 27 de enero de 2010

Grises y negro

Ayer todo era sonrisas
pintadas de rojo y azul,
que luego se hicieron lila y me hicieron disfrutar la vida
hoy se me acabaron las sonrisas
y nomás va quedando puro dolor,
efecto de químicos y medicamentos en mi cuerpo,
la sangre no hace vibrar mi cuerpo
y los sueños se convierten en horrorosas pesadillas,
pero te siento conmigo.

jueves, 21 de enero de 2010

Azul y rojo


Azul y roja empezó mi mañana,
me inundaban los colores hasta el ahogo,
recorrían toda mi piel y nadie los podía detener,
iban ocupando poco a poco los pies,
las manos, el vientre, los brazos,
la cintura, las piernas,
las rodillas, el cuello,
las orejas, los pechos,
y se enredaban hasta formar una
mezcla lila, que me volvía loca.

Se volvían a separar
y salían corriendo,
yo con los ojos cerrados
jugaba con ellos agitando mis manos
y ellos escurridizos se escapaban a través de mis dedos.

Hasta que por fin encontré la manera
de atrapar al azul y el rojo
en el centro de mi mundo,
y ahí, donde me llené toda de lila...
vos me viste.

lunes, 18 de enero de 2010

Reflexiones sobre el amor


Parte 1

En estos días he estado pensando mucho en mi vida “amorosa” y en consecuencia sobre el amor, que yo he dicho ya en varias ocasiones en conversaciones entre amigas, que en mi opinión el amor, tal como lo conocemos es una forma de violencia, “quien te quiere te aporrea” decían en mi pueblo para justificar la violencia física contra las mujeres, un dicho tan enraizado culturalmente, que más bien que da cuenta de las profundas raíces del patriarcado y tan internalizado que lo tenemos hombres como mujeres y que se manifiesta culturalmente.

Y es que la manifestación de violencia disfrazada de amor trasciende lo físico, pues las relaciones afectivas, de amor, nos posiciona siempre a las mujeres en la subordinación y nos mete en una lógica de dar la vida por el amor, en algunos casos más extremos, se da la vida literalmente, pero damos el tiempo, nuestros espacio, autonomía, trabajo, cuidados, mimos, dinero algunas veces, experiencia, palabras, esfuerzos, en fin, todo y no recibimos lo mismo a cambio, o más bien no recibimos casi nada a cambio. Puede llamarse amor a un sentimiento que para empezar no es correspondido? O puede llamarse amor a la manera como estamos dispuestas a todo a cambio de nada? Podemos realmente amar a un tipo, cualquiera que no nos valora?

Muchas teóricas feministas han profundizado ya sobre el amor romántico, cómo opera, quién se beneficia y su implicación en nuestras vidas, yo quiero como feminista llamar la atención sobre la necesidad de enfrentar desde nuestras propias experiencias, la realidad de lo que ocurre y la concordancia entre lo teórico y lo práctico, sobre lo difícil que es en la vida cotidiana para nosotras, desestructurar sí desde lo simbólico, pero también desde nuestras lógicas y prácticas concretas vinculadas al amor, la manera como lo vivimos y en consecuencia como nos relacionamos con las otras, pero fundamentalmente mi intención y preocupación es qué realmente estamos haciendo por nosotras mismas, qué podemos hacer colectivamente y cómo podemos ayudar a otras mujeres, especialmente en el ámbito íntimo, que es al que me estoy refiriendo. Es sobre esto que quiero escribir y hablar.

Para empezar propongo dejarnos de casacas y ser honestas con nosotras mismas, entre nosotras, con nuestra historia y con el proyecto feminista, o de qué manera iremos avanzando en el proyecto político que con tanto AMOR estamos construyendo. Yo no tengo ganas de disimular acerca del asunto y aunque hay muuuuuuuuucha tela que cortar sobre el amor y muchas cosas que contar, en mi vida personal, apenas quiero empezar a balbucear algunas.

Yo hoy, todavía (por su puesto) me encuentro contradiciéndome con respecto a la necesidad de tener pareja, al miedo que provoca la soledad y que muchas veces me cuesta muchísimo enfrentar. Sin embargo tengo que decir que he avanzado muchísimo los últimos años, hoy estoy llena de amor y con menos dependencias enfermizas, que otras veces, para nada pretendo inventarme un idilio utópico, ni darme pajas, ya que siempre hay contradicciones y conflictos, para que negarlo, pero es la primera vez, que me siento enamorada y autónoma (no hablo del amor romántico, sino producto de la amistad, la solidaridad, el compañerismo y el respeto) A pesar de eso, aún me cuestiono si es como quiero estar, si es lo que de verdad quiero. Pues a veces, estos ingredientes pueden ser insuficientes.

Pero ese amor, que hoy me desborda, no es solamente el que se le puede tener a la persona con la que tenemos una relación, también tengo muchisimo amor, por mi gente más cercana, mis amigas, mis amigos de verdad y hoy más que antes, por mi hermana y hermano, mi mamá, papá y abuelas y abuelo, porque también hemos ido mejorando la relación a una de más respeto e igualdad, pero de verdad, verdad.

Pero volviendo al amor y la pareja, reconozco que algunas de mis relaciones de pareja, más “estables” y duraderas fueron relaciones violentas, principalmente una donde, aunque no me guste la palabra, ni asumirme así, fui víctima de un hombre neurótico y violento que me golpeó de manera animal. En aquella etapa, de golpes incluso, tuve serias confusiones y llegué a pensar que lo amaba, afortunadamente no me duró mucho la falsa idea que una podría amar a alguien que te agrede de manera tan brutal.

Es posible que yo misma haya aceptado en la relación, que iba a ser una dependiente de este tipo y de la relación, que mi condición de mujer casada desde el momento de hacer efectiva la unión civil, incluía entregar mi vida en ofrenda, como casi por destino, digo “es posible” porque para ser honesta, no era consciente de esto, además de tener información sobre la violencia, ser una mujer joven independiente, que trabajaba y estudiaba, iba y venía y hasta pensaba que la violencia contra las mujeres era condenable, participaba ya en organizaciones de mujeres, pensaba que a mí nunca me iba a ocurrir, los hechos me confrontaron con lo que pensaba, creía y predicaba. Además me casé por presiones estúpidas sociales que precisamente no venían de mi familia, sino de la de él, pues yo entonces estaba embarazada. Me habían realizado un año antes un aborto y el médico me había dicho que un embarazo demasiado cerca y abortar, me provocaría daños serios a mi salud, razón por la cual decidí seguir con el embarazo, posteriormente por el bebé, acepté casarme, obviamente sin AMOR.

Aunque la historia no término en tragedia, después de algunas golpizas, un buen día le partí literalmenten la cara, le quebré la nariz y poco tiempo después estaba saliendo de la relación, las causas además de la violencia física, fueron otras formas de violencia y que yo obviamente no lo quería, lo pude hacer, gracias al apoyo de mis amigas y dos amigos, que son parte de la gente que amo.

A pesar de lo que viví, le conté a mis abuelas y algunas tías, quienes me dijeron que seguramente eso me pasó porque yo viajaba mucho fuera del país o porque no me arreglaba y porque andaba siempre en la calle. Había una tía que me dice hasta hoy, que pobrecito, que ella todavia lo extraña y que así nos ha tocado a todas, así es al principio pero que la sabiduría de las mujeres está en saber conservar el matrimonio.

Hoy la mayoría de mi familia me ve mal, aún sin hijos, cambiando de pareja, viajando y trabajando por ahí, pero yo supe desde que era niña, cuando veía la violencia por la que pasaron mi mamá, mis tías, las mamás de mis amigas, que yo no aguantaría a un hombre así y que por conservar una relación o las pinches apariencias tendría que soportar con sumisión a ningún hombre ni soportarles nada que no me guste, aunque he tenido que pagar alto precio por autonomía y por mi libertad, aquí estoy avanzando para conservarlas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Todavía hay quién no cierra la boca.........


Con la investigación que se realizó con el caso más sonado el año pasado y los últimos días, incluso a nivel internacional, mucha gente no deja de mostrar su admiración sobre la "rigurosidad científica" con la que se "resolvió", casi por primera vez en el país se resuelve un crímen en tan poco tiempo y además tenemos chance de conocer algunos pormenores de una investigación de este tipo y que arroja una teoría que todo el mundo acepta, pues al estilo de esas series gringas que resuelven crímenes super complicadísimos tipo los investigadores médicos y otras, se fueron siguiendo las pistas, hasta concluir que el finado, planificó su muerte.

Por lo que medio mundo aún no cierra la boca. Ahora parece que toca borrón y cuenta nueva........por fin se va avanzando en la lucha por la impunidad y la justicia dicen algunas voces.

Casi dicen, que murió de amor y que sacrificó la vida a cambio de que el país cambie, por lo que continúa siendo una especie de héroe de la juventud de blanco que pedían justicia y que cesara la violencia, pero al mismo tiempo es la víctima y autor intelectual de su propia muerte.

Quedaron unos cuantos cabos sueltos (cabos que tienen una cola larguísima que les machuquen, una cola ensangrentada que se arrastra desde los años de la guerra)pero increíblemente ahora todo el mundo queda bien y satisfecho, no hay a quien juzgar (quedan los autores materiales y cómplices, claro) porque el principal señalado y culpable, está muerto, por él mismo.

Que mierda, que espectáculo y que historia más fantástica.

Y a propósito de toda esta historieta, no cabe duda que hemos sido una sociedad controlada y vigilada, através de distintos métodos y recursos, empezando por el miedo y el terror, no por eso deja de sorprenderme los niveles de control al que estamos sometidas en el país, a través de cientos de cámaras que están colocadas en espacios públicos como privados, ya sea por parte de las autoridades, como de empresas o casas particulares.

Entonces a cerrar la boca del asombro y a abrir la mente.

viernes, 8 de enero de 2010

Para recordar los años de adolescencia.........

Me despido


Porque hoy mis días son nublados y oscuros
entre sangre y dolor.
Los disfruto porque
disfruto la muerte
que llega poquito a poco
y baila conmigo este son triste.
Lloro, me retuerzo y vomito
caigo débil hasta mis depresiones más estúpidas
me desangro, me levantó y me vuelvo a caer
y caigo hasta el fondo.
Quería bailar con vos
pero ya no te quiero.

Cuando te fuiste



Tengo ganas de volver a recorrer
ese pasillo largo y oscuro de la mano tuya.
Aves, barriletes y colores se diluyen
y bailan burlones
porque el mal olor y la ausencia llenan
este recinto.
Tengo ganas de volver allá, a calmar tus dolores
a cerrar tus ojos e irme con vos.

martes, 5 de enero de 2010

Lo que nos conmociona.....

Las conversaciones cotidianas de la gente, entre ella yo, las amistades, en las familias, en el bus, en los lugares de trabajo, se conversa de varias cosas, después de la convulsión de fin de año, las promesas por ser mejores para el 2010, del amor, que si los Estados Unidos siguen con su jodedera del terrorismo para justificar el despliegue de su poderío y seguir con el negocio de las guerras, que ya le subieron al salario mínimo, que el magisterio amenaza con huelga a nivel nacional, otra vez los gastos de principio de ciclo escolar. Y no poca gente recuerda y comenta la muerte de Sandro de América.

Yo recuerdo crecer con sus pinches canciones, que ahora que reparo, me sé la letra de casi todas sus canciones, igual que me sé las de Nelson Ned, Rafaela Carrá, Rafael, Camilo Sesto, Los Iracundos, Los Galos, Roberto Carlos, Rocío Durcal y toda la música que le gustaba a mi mamá.

viernes, 1 de enero de 2010

Gente sospechosa


Ahí venían en el mismo tren, María con su hija Carmencita a quien había recogido de casa de doña Sotera, su mamá, quién la cuida mientras ella trabaja cuidando dos niños; Ileana, estudiante de inglés del centro comunitario de estudios superiores; Pedro, jornalero quién después de una larga espera en una esquina, no logró conseguir trabajo; Hugo dishwasher en un restaurante de hamburguesas; Juan conserje en la Universidad; Carlos quien se dirigía a su turno nocturno para limpiar una escuela primaria; Ruth trabaja en su casa, venía de hacer la compra para preparar la cena a su esposo e hijos; Wilson llevaba apenas tres días y venía de buscar a un primo quien prometió apoyarlo buscándole trabajo en construcción igual que él.

Todas y todos iban a bajar en la estación de Broward Boulevard en el Sur de la Florida para dirigirse cada quien a su casa, después de una cansada jornada, cuando llegó la policía estatal, bloquearon la puerta y empezaron a buscar a la gente chaparrita, morena, ojos achinados oscuros y de pelo liso, características de gente guatemalteca. Sin preguntar mayor cosa, detuvieron a cuanta persona les pareció sospechosa de ser ilegal, según los criterios racistas de la policía y les llevaron.

Ahí venían otras personas de origen latinoamericano, asiático y algunas otras estadounidenses. Nadie dijo nada. Cada quién siguió su camino.

Primero de enero

yo amanecí hoy completamente satisfecha, descansada, relajada, tranquila, hasta dónde el descanso, es un esfuerzo por dejar de lado las responsabilidades, las angustias que subyacen a mis patologías que de manera evidente estuvieron llenando mi vida de medicamentos y visitas a clínicas médicas todo el pinche 2009 y por lo tanto, obviar el tremendo peso que arrastro, el peso de mis lastres y trabes aún no superados y algunas veces consecuencia de los abusos, que en particular este año fueron laborales.

Como sea, estos días han sido de descanso, de hechar la hueva y disfrutar de más tiempo para estar con la gente que quiero, propósitos de nuevo año no tengo, todos los días son para mí de eternas contradicciones, de pequeñas alegrías, luchas y sacrificios, el balance de lo hecho hasta hoy, me deja con la satisfacción de haberme bebido y disfrutado los años de juventud sin ningún reparo, años de mucho trabajo, estudio y utopías, pero sobre todo de mucho amor y amistad.

El 2010 es sólo el continuum de mi vida, secuencia de mis experiencias vividas de acuerdo a la visión que tengo de la vida y los esfuerzos por vivir con coherencia en todo lo que creo y en correspondencia con mis expectativas y utopías, es decir seguiré siendo yo, y la forma en que me relaciono con las personas, la manera intensa con que amo, las cosas que me hacen feliz y las que me entristecen. Claro hay cosas pendientes, lecciones, que aún no sé si están totalmente aprendidas, pero las hay, hay cosas que quisiera hacer ahora, que había dejado de lado o que no hacía en mucho tiempo, algunas otras que nunca he hecho. Hay espacios y actividades en las que invertí tantas energías que puedo decir que he dado ya todo lo que pude y que por lo tanto, vale la pena salir y ver en perspectiva a la persona que construí hasta hoy. Los últimos días de diciembre me acompañaron mujeres extraordinarias, que sin duda fortalecieron mis pensamientos liberadores con los que empiezo el 2010.