martes, 6 de abril de 2010
Cuentos de terror: Miedo a las feministas
Parece un día de trabajo normal, estamos en una mesa, varias personas hombres y mujeres para discutir sobre un trabajo relacionado con el “género” como han preferido llamarle. Los hombres eran los que más hablaban, con cara de odio y hasta enrojecidos al hablar, las mujeres con timidez opinaron. Estaba yo ahí en la mesa, observando y escuchando, sin sorprenderme mucho de las posiciones, en realidad esperaba algo mucho más grotesco, desgastada, sin ganas, de tener nuevamente que enfrentarme con este tipo de espectáculos. He aquí algunas de sus intervenciones:
- “Quisimos llamarle enfoque de género, porque no queremos nada feminista, nada radical, no queremos nada que se vaya al extremo”
- En realidad nosotros no creemos en lo que estamos haciendo, lo hacemos porque la cooperación nos condiciona, por presiones de la cooperación” “aunque, ya vamos a mandarles a la punta, les vamos a decir que no queremos su dinero, porque piensan que nos pueden mandar, principalmente porque ahí hay feministas”
- Esto del género - dijo una mujer joven indígena, - tiene razón mi coordinador, esto del género es una imposición que afecta nuestra cultura, no queremos cosas que afecten nuestra cultura.
- sí quiero contar mi experiencia, las mujeres son guardianas de las semillas, son encargadas de las producción de traspatio, de hacer la comida, yo trabajo con mujeres campesinas, hasta hoy no he oído que ninguna se queje. Dijo el coordinador, con cara de enojo.
- Además hay que ser cuidadosos, no se debe hacer nada, que atente contra los usos, costumbres, tradiciones y derecho consuetudinario.
Qué hueva!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario