Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

viernes, 5 de octubre de 2007

EL PROCESO ELECTORAL, CON MIRADA DE MUJER

Fuimos testigas en este proceso electoral de la presentación y representación del patriarcado y del machismo de una manera grotesca y escalofriante, el proceso en si mismo fue protagonizado principalmente por hombres, la mayoría de las candidaturas en general fueron ocupadas por ellos, recordándonos “Quien manda”, como mensaje: el verticalismo y el autoritarismo siguen estando presentes, militares, pastores evangélicos, oligarcas y grandes empresarios, dirigentes y con vinculaciones con mafias y narcotráfico, algunos con pasado dudoso de corrupción, los discursos reducidos a burdos eslogan, en el nombre de dios, de mano dura, en general conservadores, en contra del aborto, fascistas, la mayoría de las propuestas giraron en torno a la necesidad de seguridad ciudadana y el control de la violencia.

De manera superficial abordaron algunos aspectos como el tema tributario, crecimiento macroeconómico, turismo, comercio, la posición frente a los grandes problemas como la pobreza, la salud, la educación, la exclusión, el hambre, el tema de la tierra, fueron abordados de manera poco seria.

Además de los mensajes promovidos para la campaña, por los medios de comunicación mediáticos con respecto al papel de la familia, el aborto, el homosexualismo, los asesinatos a mujeres seguían ocurriendo de manera sistemática.

La campaña estuvo acompañada de muertes violentas de activistas de los partidos, el temor que el día de las elecciones hubieran conflictos o fraude, siempre estuvo latente y de hecho así ocurrió en algunos lugares, existieron múltiples denuncias, la respuesta de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral siempre fue evasiva y abusiva, descalificando y minimizando los hechos que evidenciaron la ineficaz y débil institución que dirigen.

Este proceso electoral en si mismo continúo siendo excluyente y racista, pues hubo 29 mil 821 candidaturas de las cuales solamente el 12% fueron para mujeres y menos del 12% para los pueblos indígenas, es preciso reiterar que mas de la mitad en este país somos mujeres y que vivimos en un país mayoritariamente indígena. La juventud, también continua siendo excluida de la política, sin embargo pudimos presenciar la utilización de la imagen y el trabajo de juventud para hacer campaña proselitista.

Los resultados de estas candidaturas hoy para las mujeres es que de 332 corporaciones municipales 6 son encabezadas por mujeres, de 158 diputaciones, 18 serán mujeres. Lo cual no significa que ellas representen y defiendan los derechos, intereses y las necesidades de las mujeres guatemaltecas, en toda su diversidad.

El sistema político, esta hegemonizado y controlado por hombres, ladinos, de derecha, representantes de la oligarquía, el empresariado y el ejercito, que evidentemente representan no solo los intereses de estos sectores sino que serán por lo tanto fieles servidores de los intereses de los Estados Unidos y sus políticas imperialistas que en nuestro país se traduce en la instalación de los megaproyectos, implementación del TLC, PPP, mas conseciones de proyectos de minería, privatización de cada vez mas servicios, como la salud, educación y seguridad, entre otros.

Hubo candidaturas importantes que contribuyen a la verdadera democratización de la política, como la de la presidenciable, Rigoberta Menchú que rompe el paradigma de la representación política, pues es una mujer, indígena, Premio Nóbel de la Paz, proveniente de Chimel, Uspantán en el Quiché.

Desde las izquierdas podemos mencionar algunas mujeres como Walda Barrios, feminista y académica, candidata a la Vicepresidencia, Wendy Méndez, defensora de derechos humanos y candidata a diputada por el listado nacional, Ada Valenzuela, feminista y joven candidata a alcaldesa por Villa Nueva, compitiendo con el poder patriarcal enquistado en esa localidad, Lolita Chávez maya quiche y candidata a diputada por su departamento.
URNG – MAIZ dentro de sus candidaturas a diputaciones el 29% estuvieron representadas por mujeres, de 99 candidaturas a alcaldías 6 fueron mujeres; las 7 alcaldías que se ganaron están encabezadas por compañeros.

Hubo una lucha por parte de las mujeres de URNG y de la colectiva de mujeres feministas de izquierda dentro de MAIZ para que se respetara y retomara la política de cuotas de URNG ya que su eliminación afectaría también indígenas y jóvenes; que se aplicara este sistema y se respetara el criterio de trenza, es decir intercalar candidaturas que posibilitaran la representación de éstos sectores. Otros de los planteamientos fueron impulsar la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo, la desmasculinización de los espacios de participación en las izquierdas que posibiliten la paridad, demás esta decir que las cuotas son una acción afirmativa eficaz para aumentar y promover la participación política de las mujeres.

Sin embargo estos criterios, a pesar de la importancia de la participación de muchas mujeres a cargos públicos, no se aplicaron, ni se respetaron en su totalidad, muchas de estas compañeras ocuparon espacios de relleno en las planillas u ocuparon posiciones con pocas posibilidades de ganar. Así mismo, tuvieron poca información y acceso a realizar propaganda de sus mismas candidaturas.

Todavía hay mucho camino por recorrer desde las izquierdas, aún los compañeros piensan si deben o no abrir los espacios de participación a sectores mayoritarios pero excluidos, utilizando además recursos como el mayoriteo, la imposición, la meritocracia y la descalificación.

Para las mujeres es insuficiente dentro del ejercicio de la ciudadanía contar solamente con la posibilidad de elección y participación, de hecho la supuesta “democracia” y el sistema político no permite las condiciones para que todas participemos de la misma manera, existe inequidad y exclusión desde la misma concepción del sistema y esa participación se restringe solamente al ejercicio del voto, mediatizado por las campañas controladas por el gran capital y los medios de comunicación. Por lo que una vez más la representación de esa democracia es predominantemente masculina.

Más allá de el ejercicio del voto y la representación en los cargos públicos, es necesario el reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas y de derechos, esto significa que no basta con estar numéricamente en las listas de candidaturas, en tanto no podamos tener la posibilidad de tomar decisiones, también es fundamental la comprensión de las nuestras especificidades, necesidades y problemáticas, así como el abordaje desde soluciones estructurales que partan de la profundización de la democracia y redistribución de la riqueza para las mujeres.

Desde el proyecto de las izquierdas, concebido desde la necesidad de acumular fuerza política y fuerza social, sin participación, la representación y el protagonismo de las mujeres como sujeta política, no estaría completo.

No hay comentarios: