Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Patrullando



Hace ya algunos años, cuando era adolescente, iba en la Tacaná, esos buses extraurbanos que viajaban de San Marcos a la capital, a toda velocidad, cuando nos detuvimos cerca de Chupol, cuando vi en una lomita a un señor, que nos observaba con atencion, me impacto muchisimo, verlo, un hombre sencillo, al servicio del ejército, me preguntaba muchas cosas, entonces, no entendía que hacía ese hombre vestido de civil, con un arma? habia sido reclutado a la fuerza? era por su propia voluntad, en fin... me conmocionó tanto ese personaje comunitario, que no alcanzaba a dimensionar su papel y las razones de que lo movian a estar ahí, que al regresar a mi casa, hice este dibujo.

jueves, 23 de octubre de 2008

La tortilla volteada (parte 4)

La tortilla volteada (parte 3)


Derechos o izquierdos?

A la indignación
Al rechazo
A la trasgresión
A gritar
A decir no
A la rabia
A la necedad
A no olvidar
a no callar
a exigir
A la memoria
a la verdad y la justicia
A no dejarme engañar
A la ética
A la razón
A la protesta
A la propuesta
Al análisis
A la organización
A que no me traten de estúpida

La tortilla volteada parte 2


Alzar la voz, levantar el puño, oponerse a que nos engañen a que nos den atol con el dedo, es estar mal, oponerse a los megaproyectos, a la explotación, a la usurpación, al despojo es estar mal, es ser terrorista, bochinchero, extremista o radical, acompañar las luchas comunitarias, las luchas de los pueblos, es ser romántico e idealista. Señalar que existe represión, persecución, intimidación, militarización, patriarcado, machismo, está fuera de lugar.

En mi país ser activista jet set, hacer siempre todos los viajes y giras internacionales en nombre del pueblo y el movimiento, esforzarse por protagonizar, hegemonizar y ser el líder y lideresa eternamente, gestionar ante la cooperación y hacer dinero mientras todos y todas militan, quitar de en medio nuevos liderazgos que tienen voz critica que amenazan el status quo, hacer concesiones con el gobierno, vender los movimientos en nombre de la memoria, de las mujeres y la historia esta bien, es no ser trasnochada, es ser pragmática, es estar a la altura de las circunstancias, es ser políticamente correcta.

La tortilla volteada (parte uno)


Salvador el pepenador

Salvador pasó por la Universidad de San Carlos, pero la Universidad nunca pasó por él, se acercó al movimiento estudiantil, estuvo ahí, aún así nunca entraba a las clases, por su puesto ni las ganaba, nunca aportó nada, ni con sus acciones ni con sus ideas, eran de esas personas que nunca nadie se puso a pensar, que hacían? De dónde venían? Que intenciones tenían? Porqué estaba ahí, junto a nosotros y nosotras?

Luego ahí mismo en ese espacio donde muchos y muchas aportaron y se comprometieron a cambiar el mundo, él transaba y se conectaba con el bajo mundo, ése donde se mueven las prebendas, el pisto, el trafico de influencias, el amiguismo, la adulación y las lealtades elementos indispensables para cachar un huesito.

Finalmente y después de trabajar mucho, de estar ahí, de adular, de ser servicial, se convierte en funcional, funcionario, burócrata, el pobre no tiene otra posibilidad de tener trabajo que por cuello, de otra manera comería mierda.

No es de extrañar entonces que haga cualquier cosa por conservar la chambita y mantenerse en los circulillos de poder, o cercano al poder, no conforme con ser casi el último eslabón en la cadena de la corrupción, se atreve a juzgar a gente que aporta, que construye, que sueña, que se empeña en transformar lo establecido.

sábado, 27 de septiembre de 2008

viernes, 22 de agosto de 2008

AGRICULTURA, COMERCIO Y ORGANIZACIÓN

Por Juan Carlos Pirir, Martín Jiménez y Quimy de León*

Guatemala, 21 de agosto de 2008

Hablar de la Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte es hablar de experiencias donde confluyen un conjunto de intereses e intenciones, que queremos rescatar, esfuerzo y lucha de hombres, mujeres, niños y niñas que construyen un modelo alternativo desde el departamento de Petén, en el kilómetro 443, municipio de Santa Ana.

Es una comunidad de excombatientes de la guerrilla, que se “reincorporan a la legalidad” luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996, que le dan fin a 36 años de guerra. Incorporación llena de dificultades, “tuvimos que pasar un período prolongado en un albergue, a su vez, otras instancias negocian por nosotros una finca, que no satisfacía nuestras necesidades, dejándonos una deuda millonaria imposible de pagar, así llegó el último grupo el 28 de febrero de 1998, a la finca en la cual hoy se intenta construir un Nuevo Horizonte”. Se proponen rescatar la experiencia organizativa y crear la cooperativa, una estructura legal que permitiría hacer gestión y garantizar la sobrevivencia de nuestras familias “Cambiamos las armas por la tierra”.

Se obtuvo apoyo para la reincorporación, techo mínimo, semillas y algunas cabezas de ganado, “así iniciamos un proceso de producción sin capital”, se obtienen los primeros créditos a través de bancos privados y de organizaciones de apoyo cooperativo, después renuncian a éstos pues multiplican el capital de otros, es así como se empiezan a abrir relaciones de solidaridad y cooperación sin condiciones.

Con una visión de largo plazo, se inician proyectos importantes, contando con un pequeño capital – resultado de la producción- para apoyar iniciativas, con el esfuerzo y trabajo comunitario, la cooperativa entonces impulsa esfuerzos desde lo productivo, la salud, la educación, la recreación, la solidaridad y la organización. Nuestro principio es que “somos copropietarios, no dividiremos la tierra” así tanto hombres como mujeres tienen acceso a impulsar proyectos forestales, de ganadería, de piscicultura, apicultura, gallinas ponedoras, tiendas comunales, turismo solidario y diversificación en pequeña escala, con especies tales como: piña, papaya, sandía; la incorporación de un sistema de riego y abono orgánico.

Las iniciativas se llevan a cabo desde la producción colectiva, por medio de grupos de interés (semi individual) 2 a 7 personas por afinidad o por capacidades y la producción individual para el autoconsumo fundamentalmente de maíz y fríjol.

Otro paso es la comercialización de la fruta, miel, ganado y huevos hacia mercados locales, contamos con dos centros de acopio y un camión, sin embargo hace falta capital, se impulsa la investigación comunitaria para el mejoramiento genético del hato ganadero, la producción, la comercialización y un banco de semillas criollas.

Los retos son lograr suficientes ingresos para generar fuentes de empleo y vivir con dignidad, contar con certeza jurídica, avanzar hacia un nuevo modelo autónomo y sostenible desde lo organizativo, la gestión, la comercialización, los servicios básicos y la recuperación de las economías locales.

El compromiso y la organización son el motor que nos impulsa para que prevalezcan los intereses colectivos a los individuales, que es lo que nos da el sentido de comunidad.

* Gerente, Vocal de la junta directiva y colaboradora, respectivamente

domingo, 10 de agosto de 2008

FEMINISTAS POR LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA



CON LA FORTALEZA QUE NOS DA EL CAMINO RECORRIDO DECLARAMOS QUE :

Ø Estamos a favor de la vida, de una vida en la que los derechos y diversidades sean respetados y protegidos. Estamos a favor de la vida plena, no de la mera sobrevivencia en que la mayoría de mujeres vivimos en Guatemala. Por ello aspiramos a que se nos vea como ciudadanas de primera categoría, personas capaces y responsables de tomar decisiones, seres que aportamos al desarrollo de este país, ciudadanas que deciden sobre su sexualidad y reproducción con entera libertad.

Ø Nos preocupa que la mortalidad materna se siga perpetuando, con una de las tasas más altas en América Latina, 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Por ello, demandamos de las diversas instituciones del Estado: políticas, acciones y recursos suficientes para disminuir estas muertes que se dan a diario. Demandamos respuestas estructurales, para enfrentar esta realidad que vivimos millones de mujeres y familias en el país.

Ø En Guatemala, la vida de las mujeres requiere de acertadas y asertivas políticas de salud que contemplen la distribución pertinente y responsable, por parte de las instancias y personal de salud, de métodos de planificación familiar y contraceptivos de emergencia, así como el acceso a estos servicios. Por ello, seguimos exigiendo que se implemente efectivamente, a nivel nacional, La Ley de Planificación Familiar.

Ø Nos preocupa la salud mental y física de mujeres agredidas y afectadas por la violencia física, la violencia sexual, los embarazos no planeados… Toda persona tiene derecho a realizarse como humana y en este caso, las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras, libres de violencia y a decidir sobre lo que sucede en nuestros propios cuerpos.

Ø Exigimos que no se ignore a las miles de personas que viven con VIH-sida. Muchas muertes pueden evitarse facilitando los medicamentos y el uso de preservativos. Sobre todo ahora que esta pandemia está afectando a mujeres amas de casa que han sido infectadas por sus parejas (esposos).

Ø El aumento de embarazos en niñas y adolescentes nos parece una afrenta a la vida. Niñas y jóvenes de 10 a 18 años deberían estar disfrutando su juventud y preparándose para la vida adulta, no ocupándose de criar otra vida. Urge que el Estado, sus diversas instituciones y funcionarios hagan efectiva la educación sexual, con información veraz, científica, sin estereotipos ni tabúes para que la juventud pueda tomar decisiones responsables y llibres.

Ø El hogar debería ser un lugar de seguridad y garantía de vida, no uno de dolor y agresión. Las miles de mujeres que viven en situación de violencia en sus casas tienen derecho a que ésta cese y se castigue.

Ø Cada mujer tiene derecho a decidir sobre su vida en la búsqueda de armonía y felicidad personal y la de su familia. Parte importante para la salud de las mujeres es contar con la posibilidad de disfrutar espacios de esparcimiento, diversión y crecimiento.

Ø El aborto en Guatemala es un problema social y de salud pública, por las condiciones de inseguridad y estigmatización en que se practica. Es un problema que afecta la vida de miles de mujeres en el país, indígenas y mestizas, de diversas edades, prácticas religiosas y procedencias geográficas. Más que verlo como un crimen, un pecado o un tabú, ayudaría mucho que profundizáramos en sus causas y consecuencias.

Ø Detrás de un aborto hay un embarazo no deseado que puede tener múltiples causas: falta de acceso a planificación familiar, imposibilidad de decidir, violación sexual, problemas de salud, escasez de recursos, etc. Por ello, más que estigmatizarlo y silenciarlo, debería abordarse transparentemente en las familias, en las parejas, en las políticas públicas de salud, para encontrar salidas que respondan eficazmente a la realidad de esta problemática. No es con castigos ni satanizaciones que las personas y las sociedades logran la plenitud de vida.

Ø Respetamos el derecho de las personas a manifiestar sus creencias religiosas o espirituales desde su identidad individual o colectiva. Con lo que no estamos de acuerdo es con que una o dos religiones se impongan en un país cuya Carta Magna lo institucionaliza como Estado Republicano, es decir Estado Laico. Las jerarquías de las diversas iglesias y los funcionarios de Estado están obligados constitucionalmente, a hacer separación entre actividad política y credo religioso, ya que un Estado de Derecho debe reivindicar y proteger todas las diversidades.

Ø Guatemala requiere, para caminar hacia procesos de desarrollo y justicia social, desmantelar los fundamentalismos religiosos, económicos, políticos y otros. Y avanzar así en ser de hecho y derecho un auténtico Estado Laico. Por lo mismo, manifestamos nuestra oposición a que integrantes del Congreso de la República firmen un documento autodenominado “Libro por la vida” que vulnera los derechos de las mujeres, constituye una violación a los preceptos constitucionales y responde a los intereses de grupos conservadores.

QUEREMOS QUE EN GUATEMALA LAS MUJERES CONTEMOS CON SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, LIBERTAD, JUSTICIA, Y PODER DE DECISIÓN, PARA QUE BROTE DE NUESTRAS BOCAS LA SONRISA FRANCA, LA CARCAJADA SONORA Y LA PALABRA SABIA Y AMOROSA.

Guatemala, agosto de 2008.

sábado, 9 de agosto de 2008

Segundo encuentro de organizaciones indígenas de Guatemala y México


En el Ejido, Saltillo, del municipio de las Margaritas en Chiapas estaremos reunidos varias organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala, uno de los objetivos planteados es generar un espacio de encuentro que propicie el intercambio y reflexión desde una perspectiva de los Pueblos indígenas, en temas de interés común en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental.

Los grandes temas que se pondrán a debate son: Tierra y territorio, situación, condición y participación política de las mujeres y pluralismo jurídico.

Habrán más de 15 organizaciones y representantes de comunidades, convocados por las organizaciones: Defensoría Maya, CALDH, CONIC, MOLOJ, por parte de México: Enlace, Comunicación y capacitación A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C, Centro de derechos humanos Ñu´u ji Kandii y el Centro de Asesoría y orientación a Pueblos indígenas.

Es importante hermanar los pueblos para fortalecer las luchas, a traves de intercambios y debates, tal como nos propone Máximo Ba, para consolidar un nuevo movimiento para el
Oxlajuj B’aqtun y para la toma del poder, se necesita de un proceso de reflexión crítica, desde las múltiples disciplinas, donde “el Oxlajuj B’aqtun es el final de un ciclo y el inicio de otro en la rueda calendárica maya” para lo cual se requiere de un “…posicionamiento político de los Pueblos Indígenas y de su movimiento, de tal forma que el camino es construirlo en base a discutir y disputar el poder, conjuntamente con los Pueblos y para los Pueblos”.


domingo, 20 de julio de 2008

ALTO!....Prohibida la entrada


(Esta es la Unión Europea)

NO ENTRE

Aquí…señoras y señores (si es que se les puede llamar así)

Se prohíbe la entrada

Todas aquellas personas de piel morena, amarilla, con acento distinto, vestimenta distinta, proveniente de países del SUR o sea países subdesarrollados, de la periferia, tercermundistas, se considera sospechosa, clandestina o criminal, no importa si son mujeres, hombres o menores de edad, todos y todas son peligrosas.[1]

No queremos que nos invadan, que nos inunden, que nos mezclen

.

Si usted vino a este país que NO ES EL SUYO le pedimos que por favor se regrese y le damos las siguientes opciones:

1. Retorno voluntario: Por el mismo lugar donde vino y de la misma forma, REGRESE sin que nadie se lo pida, es la manera mas fácil, menos complicada, le ofrecemos apoyo legal, hasta gratuito, al ser nosotros defensores de los derechos humanos, le garantizamos de esta manera, proteger su integridad.

2. La detención de 40 días hasta 6 meses, aunque si usted esta en el Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suecia no hay garantías de salir NUNCA, nuestros centros de detención temporal para inmigrantes intentarán ser eficaces y a la altura de los mejores, aspiramos a ser como Guantánamo.

Redes de trata de menores, prostitución y otras maneras de entrar no nos interesan, solamente estamos tratando de regular todas aquellas intenciones ILEGALES de permanecer en nuestro territorio.

La situación de pobreza de sus países, producto de nuestros buenos oficios como, la invasión, colonización, evangelización, despojo de sus riquezas y recursos naturales, esclavitud, explotación, expropiación, neocolonización, acuerdos de asociación, comercio injusto e imposición del modelo neoliberal y las guerras, no nos interesa.

Para eso somos bondadosos y apoyamos con préstamos y cooperación para apoyar a sus gobiernos serviles a impulsar proyectos que les salvaran la vida, como las agroaldeas, ayuda alimentaria, gestión de riesgos, agricultura en duroport, crianza de conejos, y apoyo para las mujeres con proyectos que les generan mas carga laboral.

Aquí somos civilizados, somos defensores de los derechos humanos, somos cultos y superiores, somos el primer mundo, puros, democráticos y libres.

NO ENTRE



[1] Incorporamos perspectiva de género y vocabulario no sexista.

miércoles, 16 de julio de 2008

26 aniversario del asesinato de Luis Fernando Colindres Perez

El lunes se cumplen 26 años de su asesinato, por lo que sus compañeros y compañeras de lucha, invitan a convocarnos a la entrada del cementerio los cipreses para llevarle flores y claveles rojos a las 10 de la mañana.

Desde hace algunos años se han estado reactivando los esfuerzos por recuperar la memoria, dignificar las luchas de muchos y muchas compañeras caídas, así como la necesidad de que se haga justicia.
Hace 26 años que asesinaron brutalmente en 1982 a este joven dirigente de la Juventud Patriótica del Trabajo - JPT.
Era estudiante y dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, delegado de Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER- Humanidades) a la alianza de Grupos Democráticos y progresistas FRENTE, siendo electo popularmente para ocupar un cargo en la Asociación de Estudiantes Universitarios - AEU- como secretario de divulgación y propaganda (1977-1978), fue miembro del consejo editorial del periódico "el estudiante".


martes, 15 de julio de 2008

Aniversario de Voces de Mujeres


Invitamos a celebrar con nosotras, la alegria de estar vivas, de alzar la voz, de transmitir, de comunicar, de contar, de narrar, de soñar, de reir, de exigir, de reclamar, de protestar, de proponer, de alegar, de ser críticas, de enunciar, de ser Voces de Mujeres.

sábado, 5 de julio de 2008

Usted vive en un mundo que yo no conozco….



Tomé el metro bus que me dejaba justo en la esquina de la casa de la psicóloga clínica, había empezado a ir, dos veces por semana, debido a "mi crisis", desde hacía un mes; intentando entender porqué me dolía tanto dejar a un cerote como Josué, no solo había perdido ya dos años de mi vida con un bueno para nada, vividor, arrivista, pajero y mujeriego, entonces porqué diablos me costaba tanto desprenderme de él? pretendía que la terapia me ayudara a dejarlo sin mayor complicación ni daños colaterales.

Era por ahí por septiembre, mientras iba sentada en la ventanilla iba inventándome mil y una historias de amor y desamor, siempre me gustó mucho ver a la gente en la calle, su cara, gestos, expresiones, imaginarme sus historias, quien será? en que trabaja? la chava que está con él, será su hija o la novia? pero…. de hecho esta muy viejo para ella, así metida en mis pensamientos más oscuros y puros, salto de armar historias - sin temor a los prejuicios -hasta volver a la obseción.

Pensaba una y otra vez cómo seria que la conoció, estará enamorado? se acostaría con ella…. pero cuándo? Ya sé, fue cuando llegó tarde aquella vez que me llamó para decirme que iba a estar con su cuate que acababa de venir de Holanda, que mierda! con cada construcción y reconstrucción de las posibilidades de esta historia, empiezo a sudar, voy sintiendo de nuevo ansiedad, taquicardia, me cuesta tragar, me dan ganas de llorar y como de ir al baño, ganas de llamarlo de nuevo para que me diga la verdad, para que no lo siga negando.

En realidad no es la infidelidad la que me enferma, es la mentira, es decir que se haya metido con otra no es lo que en realidad me duele, porque yo de hecho le he quemado el rancho al menos unas 5 veces. Pues, al final ésta pinche situación ya complicó la relación, el asunto es que me enteré, de hecho ahí esta la clave “ojos que no ven corazón que no siente”, nunca se debió haber dado tanto color, yo siempre sé hacer las cosas, la idea es no dañar al otro.

Puesss si, a huevos que le quemé el rancho pues, a ver, una vez con mi ex, otra con el fotógrafo, sí el que ganó el Pulitzer, a ver, a ver, ah si! con el dominicano que conocí en el congreso antiimperialista en Venezuela, con el compa de la organización, bueno lo que me molesta en realidad es que no sea capaz de reconocer que tiene una relación paralela y que por eso se desaparece días con sus respectivas nochecitas.

Pero y entonces porqué me molesta tanto? si yo también he tenido mis rollitos, bueno... en realidad no soporto una relación paralela, ni que duerma algunas noches con ella, ni que dude si es conmigo con quien quiere estar o con la otra. Demasiada poca dignidad tendría para soportar una situación así, a la verta los pastores que la pascua ya pasó!

Y ahora donde estará? ya habrá salido del trabajo, a estas alturas ya llegó a la casa, - Y si no ha llegado? que hago? voy a llamar a la casa al nomás bajarme del bus, mmm si no, llamo a la oficina, talvez todavía hay alguien, si no, llamo a la Carolina que trabaja con él para que me diga a que hora salió, si salió solo, o si iba con alguien. Como para calcular la hora de llegada.

Me bajó del bus justo a buscar un teléfono público, mientras tanto me recordé de aquella vez… - estábamos en la fiesta de la facultad cuando el se puso a bailar con ella, yo entonces no sospeche nada, tan tonta, ahora que bajo libros ya caigo que deplano cuando se fueron a comprar chelas, seguro hasta se besaron y yo como siempre bailando con cuatas, pero ni modo que me pusiera controladora, yo de hecho siempre que voy a las fiestas disfruto bailar entre mujeres.

En fin…. llamo a la casa y no contestan, habrá mucho tráfico? talvez está por llegar, pero no. ahora que me acuerdo una vez, llegué a su oficina y ahí estaban los dos, pero que cínico porque hasta me la presentó, ella estaba ahí sentada con él, como cuates, bueno….yo como hasta entonces era bien pendeja, porque confiaba en él y andaba en mi propio pedo.

Bueno me vale madre y voy a llamar a la Carolina para que me chismee.

Ya voy tarde donde la psicóloga - 300 pesos la hora, no son gracia - me había pedido hacer un ejercicio bastante “profesional”, que hiciera una listita de todos mis novios, amantes, agarres, luego que los clasificara en: a los que amé, quienes me amaron?, con quienes solo fue un desliz, con quienes hubo o no sexo, en fin, me hice el ejercicito ese, lograba recordar caras en algunos casos, pero no los nombres, bueno es que algunos eventos fueron realmente poco relevantes, una vez y ya, si te vi ni me acuerdo.

Llego con la tarea hecha, la neta no cachaba para qué diablos me pidió hacer todo mi recorrido sexual, empezamos pues la parrafeada en su “consultorio”, que a la vez era su apartamentito de soltera, tenía una salita más o menos cómoda, alfombrado y nada de bulla, un escritorio, libreras, adornitos, con dos sillones de flores amarillas - uno frente a otro - , medio caquero, lo bueno es que se podía fumar, mientras la ansiedad y la locura seguía apoderándose de mí, entonces saqué mi listita.

Ahí estaba ella frente a mí con 40 años aproximadamente, bajita, llenita, con sus lentes de culo de botella, su cola de caballo y su vestido largo como los de mi bisabuela (casi juraría con enaguas y todo), honestamente la planta de mojigata no me había hecho pensar nada más que cada quien tiene su estilo, yo como siempre!

Lo cierto es que mientras yo le contaba sobre mi último ataque de ansiedad, la pizada empieza a cerrar los ojos e inmediatamente a cabecear!!!!!!

Ala gran??!!!!

ejem, ejem y toso, se despierta y me dice:

- Que tal si… mejor me cuenta sobre el ejercicio que le dejé el jueves pasado.

Sí, dice Juan Caballo, así que empiezo a contarle sobre todos mis affaires, veo que sus diminutos ojos como de casampulga detrás de los culos de botella se hacen cada vez mas grandes y con cara de morbosidad dice:

- Usted vive en un mundo que yo no conozco…. sabe que? mejor cuénteme detalles de cada una de esas historias, no hubo ninguna mujer? y sabe que? no tenga pena, hoy nos podemos pasar de la hora, sin cobrarle demás y como ya son las 6, la puedo ir a dejar a su casa, por si nos entra la noche.

martes, 1 de julio de 2008

Evidencia



Evidencia

en los dedos

en la cara

en los labios

en el pelo

en la risa

en la lengua

en las ingles

en los pezones

Síntesis perfecta:

saliva, semen, sangre, sudor, sal y feromonas

mi abuela decía que el olor era inconfundible

de ahí ese miedito a ser descubierta, la piel se pone mas lisa, los labios mas rojos.

papel higiénico, agua y

el jabón de motelito que a decir verdad no ayuda mucho,

pero bueno ahí voy de regreso a hurtadillas

llevándome de vez en cuando los dedos a la nariz

y entonces... respirar hasta el fondo.

domingo, 29 de junio de 2008

El papel del ejército en una sociedad democrática?


Después de la firma de los acuerdos de paz se nos vendió el cuento de la democracia….perdón, cómo eran todos sus apellidos? Ahhh si! Real, funcional y participativa y con ella el otro engaño mas grande, la desmilitarización de la sociedad a partir del planteamiento (recogido en uno de los tantos acuerdos incumplidos) del papel del ejército en una sociedad democrática, se harían varias “reformas” que pararon siendo chapuces que ocultarían la fetidez y mounstrosidad con piel de oveja.

Entonces vino el desarme, la policía civil, las capacitaciones españolas, nuevas patrullas, nueva cara, la reducción numérica apenas perceptible y la entrega del canal 5, algunas bases militares desaparecieron, sin embargo las estructuras de paramilitares como las patrullas de autodefensa civil, comisionados militares se mantuvieron ejerciendo el mismo control y poder a nivel comunitario, escuadrones de la muerte, estructuras y aparatos clandestinos fueron aumentando en tentáculos y poderío económico, encontrando otros negocios oscuros sobre los que se van alimentando.

Acaso han desaparecido las estructuras de inteligencia? Es más, se crearon leyes que las permiten, han intentado regular nuestro derecho de protesta, de organizarnos de defender nuestros recursos, nuestra tierra y territorio.

Hasta la fecha, a pesar de lo establecido en los acuerdos de paz, el ejército no ha definido la nueva doctrina militar[1], solamente se reconfigura y muta a partir de intereses y prioridades económicos y políticos de nuevo tipo, tanto de la oligarquía y empresariado nacional (como siempre) así como la supuesta lucha contra el terrorismo, delimitados a partir del 11 de septiembre, siendo el Estado de Guatemala aliado de los Estados Unidos.

Sus objetivos: control territorial, control político, social y militar sobre la población, el esquema contrainsurgente de sus políticas se mantiene, como el establecimiento del terror como mecanismo de sujeción, aquí es donde los medios de comunicación masiva juegan un papel mediático importante, pues contribuyen a generar un ambiente sobredimensionado de la realidad y nos quieren hacer sentir la supuesta necesidad de su presencia para establecer orden y resguardo así como recordándonos el poder y su fuerza, tal como lo estamos presenciando en San Juan Sacatepéquez lo cual nos hace recordar los años 80 en pleno conflicto armado interno.

Me parece bien que haya desaparecido al menos por este año el desfile militar el día 30 de junio, pero mientras el ejercito siga con funciones de seguridad interior y no este por ningún lado reformado su papel, como analiza Arnoldo Villagrán seguirá funcionando como “policía política, se habrán creado de nuevo las condiciones para militarizar la sociedad, pues no existe ningún aspecto de tipo legal que lo impida.”


[1] Ver el cuaderno de trabajo de Arnoldo Villagrán “Funciones no tradicionales del ejército de Guatemala”. Red guatemalteca para la seguridad democrática.

sábado, 28 de junio de 2008

Y no hay modo que entiendan!


Ahí estoy de nuevo,

Bien metida en mi papel de

Maestra, nana, consejera, psicóloga, salvadora del mundo y

de tu pobreza.

Intentando que vos con tus múltiples facetas frente a mi

Te quites la máscara y dejes de hacerte el imbécil!

Siiiiiiiiiiiiiiii cientos de veces tengo que repetir que si!

Es con vos pues y no con otro

Con quién más estoy hablando pues?

Hay alguien además de vos y yo en este puto lugar?

Y ahí estas, ya se me de memoria tu metamorfosis

La victima, el tonto, el mudo, el irónico, el sarcástico, el amenazante, violento, evasivo, manipulador, hasta que te sentís "incómodo" porque no es el momento para hablar, porque no estas preparado, porque no querés, porque nunca es tu prioridad, te molesta salir de la superficialidad de el abordaje de tus relaciones y entonces puede ser que salgas corriendo, que te pongas a gritar, a amenazarme con el dedo, que te quedes callado, intentas todo, lo que menos soporto es cuando decidís que lo mejor es hacerme sentir culpable del conflicto y de todo, de ser responsable de mis actos y los tuyos, todo estaría bien hasta que se me ocurre HABLAR.

Pero sin duda, nunca llegaremos a nada,

Solamente logro desgaste, miles de esfuerzos para decir lo mismo

Lo que necesito, - que necesitas?

lo que siento, - que sentís? lo que me haces sentir,

lo que me molesta y me duele, - que te molesta? Que te causa dolor?

Lo que me gustaría, - que te gusta?

Pero nada, hasta pareciera que no lo entendés,

Pero no… es parte de tu juego, por intentar conservar tu podercito

Que desgaste, que mierda!

Y entonces una y otra vez me pregunto

Que diablos hago yo aquí?

La participación política de las mujeres, una necesidad urgente!


No se puede negar la presencia, en todo los ámbitos de la vida política y social guatemalteca, de mujeres indígenas visibilizando sus derechos, jóvenes, feministas, lesbianas, en la lucha por la vida, por los recursos naturales, por la tierra, en contra de la discriminación, porque se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos.

Comadronas, mujeres de la tercera edad en la lucha por pensión y seguridad social, mujeres involucradas en partidos políticos, académicas, investigadoras, periodistas y por su puesto al movimiento de mujeres, que ha logrado tener incidencia y presencia en la vida nacional alcanzando logros fundamentales.

Se podría decir que han transcurrido 62 años de luchas de las mujeres por su reconocimiento y no se ha avanzado sustantivamente en cuanto a derechos fundamentales, sociales, culturales y políticos de las mujeres, más bien en algunos aspectos hay retrocesos.

Si hablamos de participación de las mujeres, tenemos que ubicarnos en los procesos sociales y políticos por los que hemos transitado, entendiendo la participación como todos aquéllos actos o quehaceres que hacen de las mujeres protagonistas de los diversos procesos sociales mediante su intervención en actividades socio-económicas, políticas y culturales de la vida de una localidad o de la nación. La participación puede ser organizada o no, y puede implicar interactuar con el Estado o no. Es preciso abrir el debate, revisar, analizar desde nosotras mismas nuestro quehacer, desde las organizaciones, en términos del aporte, la incidencia y logros en la democratización de todas las esferas de la sociedad.

La participación política y social de las mujeres guatemaltecas es aún incipiente, el derecho al voto fue conquistado a partir de la constitución de 1945. Donde se garantizó la organización de partidos y reconoció la ciudadanía a las mujeres con sus derechos y deberes. Uno de los aportes fundamentales de la Revolución del 44 en términos políticos fue la promoción de la participación política; desde manifestaciones políticas de protesta, sociales y asistenciales.

A partir de 1944 las mujeres empezaron a participar en la fundación de los primeros partidos modernos como el Frente Constitucionalista de Occidente, formado en Quetzaltenango, la Unión Femenina Guatemalteca Pro-ciudadanía, que tenía como objetivo central lograr el reconocimiento a sus derechos cívicos, la Alianza Femenina Guatemalteca que tenía dentro de sus objetivos el acceso a la tierra y al crédito para campesinas, protección laboral para obreras, ayuda estatal para pequeñas comerciantes, iguales oportunidades para profesionistas y aminorar el costo de la vida para las amas de casa; asimismo se pronunciaron por el ejercicio de los derechos políticos y la igualdad ante la ley para las mujeres.

Desde 1950 se otorgó el voto a las mujeres analfabetas, pero no fue sino hasta 1965 cuando lograron el reconocimiento pleno no sólo de ser electoras, sino también de ser electas. Llama la atención la conformación del Partido Femenino Guatemalteco que, curiosamente, se declaró no feminista y afirmó tener ocho mil afiliados.

Posteriormente con el desenvolvimiento del movimiento revolucionario armado también hubo participación importante de mujeres, jóvenes y mayas, es importante decir que las mujeres fueron víctimas de la represión de una forma más cruel y sanguinaria.

A partir de las negociaciones de los acuerdos de paz el sector de mujeres de la asamblea de la sociedad civil, grupos de viudas, de defensoras de derechos humanos, estudiantes, empiezan a configurar una nueva actora en la vida política del país, se podría decir que los acuerdos de paz, desde su negociación, permiten reconfigurar la participación política y social de las mujeres desde el ámbito local, municipal, regional y nacional, urbano como rural sacando a las mujeres al ámbito público.

Sin embargo “La sociedad y el Estado -o cualquier otro espacio de síntesis del poder- tienen un conjunto de objetivos ligados al control, al ordenamiento y a la sanción de la sexualidad. Es función estatal regir las relaciones entre los géneros, velar por que se cumpla la división del trabajo y de la vida, controlar el cuerpo y la mente de los ciudadanos, establecer y llevar a cabo la política demográfica que se requiere, lograr consenso de acuerdo con los intereses que sintetiza.”

Está claro que el sistema capitalista contribuye, sustancialmente, no sólo a las asimetrías sociales, sino étnicas y de género. Lo que en el caso de las mujeres les obliga a someterse de nuevo y regresar al hogar, es necesario tener claros los efectos de la globalización neoliberal y cómo afecta la vida de las mujeres, e iniciar a establecer puentes entre las mujeres del movimiento y las que participan en el ámbito político para construir una agenda política de izquierda desde las mujeres.

Por ejemplo abordar el tema del feminicidio debe ser uno de los aspectos importantes de analizar. Según Silvia Solórzano, responsable de asuntos políticos de la mujer de URNG, el feminicidio es multicausal, se pueden mencionar las condiciones socioeconómicas y de pobreza, la cultura patriarcal, el machismo e identifica algunos elementos de limpieza social, que caracteriza como violencia política y social; parece haber una intencionalidad de regresar a la mujer al ámbito doméstico. Desde el estado ha habido una posición de omisión ante esta situación, no ha habido respuesta ante las denuncias, no se han adoptado medidas eficientes y mucho menos existen políticas para abordar el problema. “La impunidad es uno de los factores que potencializan y reproducen los asesinatos a mujeres”.

Según la diputada mexicana Marcela Lagarde el prerrequisito para erradicar el feminicidio parte por una reforma democrática del Estado con perspectiva de género.

Uno de los planteamientos del movimiento, tal y como lo plantea la Coordinadora 8 de marzo, la lucha es “tanto en la casa como en la calle, por el cese de la violencia contra las mujeres, por la no discriminación hacia las mujeres mayas, xincas, garífunas y mestizas, contra el hambre, la falta de oportunidades y la indiferencia y omisión del Estado ante nuestras demandas.”

Por lo que las demandas son encaminadas hacia “Transformar este Estado patriarcal, capitalista, racista, homofóbico, violento y fundamentalista; en un Estado justo, equitativo, laico, diverso y seguro para las mujeres y la sociedad.”

Existe una agenda política construida por las organizaciones de mujeres sin embargo no ha sido asumida en su totalidad por las instancias gubernamentales y no ha habido coherencia desde la agenda legislativa, estando ausente por su puesto en este nivel la perspectiva de género.

No se puede seguir dejando totalmente en manos de los políticos el impulso de la agenda de las mujeres, la participación social, comunitaria, ciudadana de las mujeres, es fundamental para la democratización del país, pero la participación política es necesaria, eso significa involucrarse en el sistema político patriarcal y misógino, donde los liderazgos femeninos se desarrollan en medio de grandes presiones, enfrentando soledad a lo interno de las agrupaciones políticas y a lo externo alejadas del movimiento de mujeres, pero es fundamental involucrarse para impulsar y revisar políticas a favor de las mujeres, y llevar los planteamientos de una sociedad diferente y a la exigencia de un estado social que beneficie a la población en su conjunto y no al mercado.

8 de marzo de 2006.

La practica política desde las mujeres


La participación política partidaria en la izquierda parece ser una preocupación de algunas/os miembros de organizaciones sociales y populares. Considero fundamental que también desde las mujeres se libren la discusión y el análisis sobre cómo debe ser incorporada la agenda feminista en estos ámbitos.


Los temores, preocupaciones y alejamiento de muchisimas personas de los partidos de izquierda, me parecen fundamentadas desde el cuestionamiento del poder, base de la cultura patriarcal, dentro de las “viejas formas de estructurarse” de las organizaciones partidarias, con tradición militar y verticales, en las que el paradigma de lucha cambió de las armas a las urnas. Sin embargo, se mantiene intacta la práctica política basada en la conspiración, sectarismo, descalificación y por supuesto la predominancia del ejercicio del poder desde lo masculino, el adultismo, lo urbano y ladino. También ocurre en las organizaciones no partidarias, populares y sociales, incluso de mujeres, como parte del quehacer político para garantizar el “status quo”. Es preciso superar esas prácticas, proponer otras e involucrarse.


Como mujer participé dentro de la izquierda institucionalizada en los partidos, creo que el partido puede ser una herramienta importante (no la única) para hacer cambios y transformaciones profundas en la sociedad, a través de lograr la administración del Estado.


Esto como uno de los caminos es importante, como también lo es la construcción del poder popular y la organización comunitaria alrededor de la lucha por la salud, el agua, los recursos naturales, la vida. Estos movimientos deben fortalecerse y potenciarse en estrecha relación con las organizaciones populares y partidos de izquierda sobre aspectos e intereses comunes.


La participación de las mujeres en espacios mixtos o en la relación con los compañeros de lucha (que puede ser incluso la propia pareja), en este caso en el ámbito partidario, resulta ser un camino tortuoso y cuesta arriba, de alguna manera se han logrado algunos espacios, sin embargo estos siguen estando en condiciones diferenciadas, por su puesto no equitativas.


Una mujer, especialmente si es joven, puede ser castigada porque piensa, por ser autónoma e independiente, con ideas propias y propuestas políticas renovadas basadas en la convicción, el compromiso y la ética revolucionaria; castigada con acoso sexual, competencia desleal, chismes, insultos, agresiones, conspiración y descalificación hacia su liderazgo.


Así, las capacidades y habilidades políticas de las mujeres son convertidas, ante los ojos de los “otros”, en producto de los encantos, coqueteos y manipulaciones “propios de ser mujer”. Nuestras prácticas y participación pueden incluso ser atribuidas a “padrinos, responsables o mentores” que sí tienen legitimidad; todo esto porque amenazan al poder establecido y opacan su propio liderazgo, ocasionando desencanto de lo que supone ser un proyecto distinto.


Es necesario repensar un proyecto histórico revolucionario de izquierda que dé cabida a todos los proyectos incluyendo el feminista, el cual debe plantearse también la manera como el modelo económico neoliberal afecta las vidas de las mujeres de manera directa, especialmente a las mujeres de zonas rurales, jóvenes e indígenas, y denunciar la estrategia de colonización implementada por Estados Unidos. Evidenciar el racismo y promover los derechos de los pueblos indígenas y acompañar a las mujere indígenas en sus luchas específicas es tarea pendiente.


Las organizaciones de izquierda deben apostarle a una revolución desde lo interno para entonces poder impulsar cambios sociales, plantearse nuevas formas de ejercicio del poder, promover la equidad y el respeto a las diferencias. Todo ello en un ambiente propicio para que las mujeres podamos evidenciar con naturalidad estas prácticas que promueve la ideología dominante desde las relaciones de poder.


Noviembre, 2005.

sábado, 14 de junio de 2008

martes, 10 de junio de 2008

Re - militarización?

Con largas garras, diseñador de escuadrones de la muerte,

viene bailando

arrastra, asquerosa su cola

paseándola por nuestras tierras

con risa retorcida y aguda

defeca tranquilo sobre la historia.


Y caen sus bolas de mierda,

Honduras 1981 – 1985: cual galardón el batallón 316

…apesta, secuestros, tortura, asesinatos y muerte

Bajo su mugre la base aérea el aguacate, conspiración contra el sandinismo


Con tentáculos deslizados en Vietnam, México, Filipinas y Panamá

El mounstro vuelve,

sus olores fétidos contaminan Venezuela y Colombia,

sus últimos vómitos, el Plan Colombia y Plan Mérida para Centroamérica


Negroponte: Enferma y diabólica política exterior gringa,

Fuera de nuestro territorio.