Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

domingo, 3 de octubre de 2010

Gloriosa Victoria



Historia y memoria en el Mural de Diego Rivera
Quimy De León

Ya está en el Palacio de la cultura una de las últimas obras que hizo Diego Rivera; pintor y uno de los principales muralistas mexicanos junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, fue fundador del Partido Comunista Mexicano y del Sindicato de artistas mexicanos. Fue compañero de Frida Kalho, también artista, pintora y revolucionaria.

Estudioso del arte maya y azteca, sus obras tienen un gran contenido social y político, plasmando en ellos la situación de la lucha de clases y el mundo indígena, denunciando hechos históricos desde la conquista hasta la intervención gringa en nuestros países, que fueron delimitando su estilo lleno de colores vistosos y temas revolucionarios.

En una exposición montada por el gobierno de Guatemala, denominada ¡Oh Revolución! 1944/2010. Múltiples visiones. Tendremos el privilegio de disfrutar de ésta obra “Gloriosa Victoria que al parecer estuvo resguardada en una bodega del Museo de Artes de Pushkin, de Moscú. Junto a ésta podremos disfrutar del mural “Venceremos” de la artista guatemalteca Rina Lazo.

El valor artístico y político de este mural como muchas de sus obras, tienen que ver con la historia de nuestro país, pues en él Diego Rivera denuncia la intervención de los Estados Unidos y la CIA, que promovieron junto a militares y poderes económicos en nuestro país una invasión desde Honduras que culminó con un golpe de Estado al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, encabezado por Carlos Castillo Armas, en una operación denominada PB Success, con la intención de bloquear el desarrollo de las fuerzas políticas progresistas en nuestro país y salvaguardar los intereses económicos y de dominio que tenían los Estados Unidos y oligarcas y terratenientes en ese entonces y reestablecer a Guatemala como una colonia bananera, pues las reformas impulsadas por el presidente Arbenz, habían afectado concretamente a la United Fruit Company. Claramente representado en el fondo del mural.

Además de personajes militares guatemaltecos, aparecen figuras como John Foster, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien también fue abogado de la United Fruit que le da la mano en señal de triunfo a Carlos Castillo Armas líder de la contrarrevolución en Guatemala . También aparecen John Emil Peurifoy, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, a quien le llamaban “El carnicero de Grecia” por la gestión que había diplomática que había tenido en Atenas. Jules Dubois, agente de la CIA que convirtió en 1950 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una filial de la Agencia Central de Inteligencia, “desempeñó un activo papel en el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz, en 1954, en Guatemala, y en la imposición del coronel Carlos Castillo Armas al frente del gobierno en ese país centroamericano. Algunas fuentes noticiosas han dicho que Dubois fue instructor militar de Castillo Armas en una de las escuelas del Pentágono para oficiales latinoamericanos.”

La cara que se ve en la bomba es la del entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien había ordenado la orden del derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán. Su Secretario de Estado, John F. Dulles, era un importante accionista de la UFCo y el jefe de la CIA su hermano, Allen Dulles era miembro directivo de la UFCo.

Se ve claramente el papel de la iglesia, en el golpe de estado, pues no solamente aparece de fondo fachadas de iglesias sino también la imagen del Arzobispo de Guatemala, Genaro Verrolino, quien le da la bendición del nuncio papal a Castillos Armas.

También se observa al pueblo resistiendo con dignidad en actitud de lucha, con machetes y armas, una de ellas es Rina Lazo, retratada con una ametralladora.

Además del valor artístico del mural, lo más importante según yo, es el valor histórico y de denuncia, contenido en el mismo, pues evidencia el papel que jugó el gobierno de los Estados Unidos y la CIA en nuestro país y el resto del mundo en sus intenciones de expandir su imperio. Espero que aprovechemos para hacer la discusión en los distintos sectores y ámbitos.

1 comentario:

Maria Renee Batlle dijo...

Hola Quimy:
Entro a tu espacio y leo que eres una mujer -como muchas- inconforme con los sistemas sociales de injusticia y de género.

Te felicito por dejar plasmado en letras tu pensamiento. Es un acto de verdad, de valentía, catártico y de valor.

Hasta pronto.