Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

domingo, 4 de noviembre de 2007

El MeNoS PeOr??? No GrACiAs.....


Hoy 4 de noviembre, segunda vuelta de elecciones presidenciales, puedo decir que la incertidumbre, la desesperanza frente a los resultados me envuelven, las dos opciones son la misma babosada, ninguno de los dos ofrecerá a la mayoría de la gente que vivimos en este país ninguna salida ni respuesta a nuestras necesidades y problemáticas.

Que existen diferencias entre ambos proyectos, eso si es cierto, el patriota representa y encarna a través de su dirigente máximo, represión, genocidio, la política contrainsurgente, la tierra arrasada, sangre y muertes, eso no se puede negar, como tampoco se puede pasar por alto la relación estrecha que tienen con la oligarquía, relación histórica digna de temer, que si ahora la relación entre ellos, sea mas de tu a tu, quien sabe, lo que si es cierto es que los intereses que los mueven siguen siendo de clase, los intereses del gran capital nacional y por su puesto el de sus padrinos, los gringos, las transnacionales, y megaproyectos, el negocio de las drogas y de las armas. Claro que quien representa todos estos intereses, tendrá una visión de cómo hacer gobierno que da miedo, mientras tanto el partido de la “esperanza”, con un dirigente que parece inocuo, pero su proyecto no deja de representar los mismos intereses, con otros matices, claro!

Yo no quise ni tuve ganas de ir a votar, no creo en el voto útil, ni en el voto conciente, frente a dos opciones nefastas. Por eso no estoy de acuerdo con la posición de votar por “el menos peor”, viendo en la tele la cantidad de gente que se abstiene de votar, queda claro que la campaña de bajo nivel, no tuvo los efectos que esperaban y que la legitimidad del futuro gobierno y de la "democracia" esta en juego, ya que no ir a votar significa no creer en mas de lo mismo, no sentirnos representadas por ninguna de las dos opciones, también es una clara manifestación de repudio por el proceso que culmina hoy en las urnas. Proceso que llenó nuestras vidas y nuestra cotidianidad de más violencia y más miedo, SI… más violencia porque se nos obligó a presenciar muertes, represión, amenazas a periodistas, insultos y agresiones entre candidatos, nos obligaron a mantenernos en zozobra, con la idea que hoy en las urnas nos jugamos casi la vida, que el 5 de noviembre, tendremos la amenaza de continuar viviendo en un país conviviendo con la muerte, con la “limpieza social”, delincuencia y controlado por las mafias y el crimen organizado.

Como si no estuviéramos ya viviendo así, no es conformismo, solo que ninguna de las dos opciones cambiaría esta situación, es como creer que la aplicación de políticas contrainsurgentes hubieran desaparecido alguna vez, como si los paramilitares y control comunitario se hubieran desarticulado, como si la represión hubiera desaparecido.

En muchos lugares, la gente no está en sus comunidades, por ser época de migración a las fincas por las cosechas, también dejó de interesarle las elecciones, ya que en muchas ocasiones el interés se mueve alrededor de las alcaldías y corporación municipal, por lo que incluso las y los candidatos ofrecen acceso de transporte hacia los centros de votación. En las zonas urbanas también se percibe el abstencionismo, desgano generalizado, frente a los llamados casi desesperados por ejercer ciudadanía, el derecho al voto y hacer del día de hoy una fiesta electoral por parte de los medios de comunicación, el tribunal supremo, las representaciones de observación electoral, muchas no la creemos.

Me preocuparon los mensajes en la televisión haciendo propaganda a el ejército, qué significan los anuncios de HINO "El trabajador" donde su personal sale vestido de naranja, agradeciendo por la confianza?, el anuncio de que una gran cantidad de antimotines preparados para reprimir a los descontentos en las comunidades y municipios, me asustan los vínculos nefastos, chafas, corruptos, machistas, racistas y criminales que presentan ambos partidos.

Estoy enojada, con cómo se legitima este sistema político, que resulta ser mas bien un evento comercial y un negocio rentable, estoy enojada con el insulto para todos y todas las guatemaltecas, que hace el tribunal electoral que de supremo no tiene nada, cuando muestra sus debilidades de controlar y regular el proceso, favoreciendo con su debilidad institucional, el fraude y la corrupción. Escucho a los del mirador electoral diciendo, que si......que ha habido cédulas falsas, que algunas personas votan por otras, pero que eso no es significativo, que mejor vayamos a votar para darle legitimidad al próximo gobierno?!!!!! ME REHUSO.

Sin embargo sigo creyendo que lo que nos toca es aportar a la construcción de otras opciones, desde la acción política, desde la izquierda, las amenazas están claras, pero las debilidades nuestras acaso no nos causan mucho daño también?
En la medida que no tengamos la capacidad de plantear otras alternativas a las campañas mediáticas que generen conciencia, que planteen otras respuestas, que no podamos plantear un verdadero movimiento democrático que sea capaz de enfrentar a la derecha, militar, oligárquica y mafiosa, asistir a las urnas a tratar de apagar el fuego mas grande, no creo que nos deje con tranquilidad.

1 comentario:

carlos lix dijo...

Hola Kimy, la escritora, la que un día conocí en no sé que circunstancias políticas pero sigue siendo la de siempre.
obviamente ahora el abstencionismo del 53 % te dice que es un gobierno sin representatividad, que no convence a muchos pero sin un proyecto alterno real y con capacidad de movilización social.
no tenemos otra realidad más que otros optimistas que dicen de buscar las oportunidades dentro de "lo menos peor" es decir; nosotros, los de siempre debemos seguir con el trabajo, lo que nos corresponde y para lo que somos buenos, en hora buena.

Carlos Lix