Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

martes, 31 de marzo de 2009

Llegada a la capital


Hoy salimos bien temprano mi compañero y yo, a esperar el bus que nos llevara a la capital, es la primera vez que voy, todavía no conozco…dicen que es muy grande pero peligrosa, salimos a la carretera y ya llevamos en una bolsa, comida para desayunar y para almorzar.

Tuve que madrugar más temprano, me levante a la 1 de la mañana, para poder tortear unos pixtones con frijol, preparar un bote con chirmol, con bastante chiltepe, tomate y culantro y un par de botellas con café, así podremos llevar nuestra comida a la capital, porque los compañeros de la organización dicen que es mejor no estar pidiendo dineros de los extranjeros, sino que todos colaboremos, para exigir nuestros derechos.

Me bañe bien temprano, me puse mi collar, mi güipil mas bonito, el rojo que borde hace un año, mi perraje y nos fuimos a esperar el bus donde venían los demás compañeros. Cuando salimos de la casa, todavía estaba oscuro, los chuchos empezaron a ladrar, pero nosotros empezamos a caminar ligerito, ahí en las veredas de Nahualá nos encontramos a los demás, iba la Josefa, doña Gumercinda, iba don Mundo el promotor de salud, los alcaldes indígenas, yo estaba esperando a ver si venía mi comadre Albina, para ver si vamos platicando, como no llegó a la reunión de comadronas, estoy preocupada a ver como siguió su nuera.

Nos montamos al bus, bien lleno iba, encontramos buen lugar y me tocó la ventana, como me gusta ir viendo el camino, las luces y el amanecer, ya no se vino la Albina, a saber que le pasaría, talvez su marido no le dio permiso para venir.

Al fin llegamos a la capital, ya casi son las 7 y media de la mañana y llegamos a un lugar lleno de carros y de gente, gente caxlana que se nos queda viendo. muchos se enojan, algunos nos gritan, están enojados, porque muchos van en sus carros y no pueden pasar, seguro van con prisa para el trabajo o para sus casas.

Salimos caminando, por muchas calles, algunas bien sucias y llenas de hoyos, hay muchos carros, mucho humo y mucha bulla, estaré contenta cuando lleguemos a la gran plaza y allá donde están los diputados, al congreso, de ahí no nos moveremos hasta que nos atiendan.

Yo todavía fui a votar, fui a votar por esos que solo ofrecen, que solo mentiras nos dan, ahora venimos aquí para que nos den las tierras que nos pertenecen, las tierras de nuestros abuelos, porque tenemos que comprara esas tierras si son nuestras?

Yo le dije al Gregorio, vámonos a la capital para exigir nuestros derechos, ya no podemos vivir así, sin agua, sin salud, no podemos vivir con tanta pobreza, ya no por nosotros, porque estamos viejos, sino por todos nuestros hijos y nuestros nietos.

Al fin llegamos al congreso y ahí estaba Rigoberta Menchú, ella si que ha luchado por todos nosotros, estaba ahí con otros de la dirigencia, entraron a dialogar con los diputados a ver si nos oyen, si atienden nuestras peticiones, en Nahualá hicimos, toda la gente un memorial, en la asamblea del caserío, se llevaron las ideas y los dirigentes escribieron el memorial, ese lo trajimos y se los dimos a las personas que dirigen la organización.

Mientras tanto, el Gregorio y yo queríamos bailar, traíamos preparado un baile, el que hacemos para las fiestas, nos pusieron la música y nos pusimos a bailar, ahí había mucha gente, tomando fotos, después yo agarré el micrófono y empecé a hablar en kakchiquel, a gritar porqué me vine hasta la capital, para exigir mis derechos, para ser escuchada, estamos cansados de tantas mentiras, traemos un memorial, vinimos hasta aquí, para que nos oigan.

No hay comentarios: