Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

sábado, 28 de junio de 2008

La practica política desde las mujeres


La participación política partidaria en la izquierda parece ser una preocupación de algunas/os miembros de organizaciones sociales y populares. Considero fundamental que también desde las mujeres se libren la discusión y el análisis sobre cómo debe ser incorporada la agenda feminista en estos ámbitos.


Los temores, preocupaciones y alejamiento de muchisimas personas de los partidos de izquierda, me parecen fundamentadas desde el cuestionamiento del poder, base de la cultura patriarcal, dentro de las “viejas formas de estructurarse” de las organizaciones partidarias, con tradición militar y verticales, en las que el paradigma de lucha cambió de las armas a las urnas. Sin embargo, se mantiene intacta la práctica política basada en la conspiración, sectarismo, descalificación y por supuesto la predominancia del ejercicio del poder desde lo masculino, el adultismo, lo urbano y ladino. También ocurre en las organizaciones no partidarias, populares y sociales, incluso de mujeres, como parte del quehacer político para garantizar el “status quo”. Es preciso superar esas prácticas, proponer otras e involucrarse.


Como mujer participé dentro de la izquierda institucionalizada en los partidos, creo que el partido puede ser una herramienta importante (no la única) para hacer cambios y transformaciones profundas en la sociedad, a través de lograr la administración del Estado.


Esto como uno de los caminos es importante, como también lo es la construcción del poder popular y la organización comunitaria alrededor de la lucha por la salud, el agua, los recursos naturales, la vida. Estos movimientos deben fortalecerse y potenciarse en estrecha relación con las organizaciones populares y partidos de izquierda sobre aspectos e intereses comunes.


La participación de las mujeres en espacios mixtos o en la relación con los compañeros de lucha (que puede ser incluso la propia pareja), en este caso en el ámbito partidario, resulta ser un camino tortuoso y cuesta arriba, de alguna manera se han logrado algunos espacios, sin embargo estos siguen estando en condiciones diferenciadas, por su puesto no equitativas.


Una mujer, especialmente si es joven, puede ser castigada porque piensa, por ser autónoma e independiente, con ideas propias y propuestas políticas renovadas basadas en la convicción, el compromiso y la ética revolucionaria; castigada con acoso sexual, competencia desleal, chismes, insultos, agresiones, conspiración y descalificación hacia su liderazgo.


Así, las capacidades y habilidades políticas de las mujeres son convertidas, ante los ojos de los “otros”, en producto de los encantos, coqueteos y manipulaciones “propios de ser mujer”. Nuestras prácticas y participación pueden incluso ser atribuidas a “padrinos, responsables o mentores” que sí tienen legitimidad; todo esto porque amenazan al poder establecido y opacan su propio liderazgo, ocasionando desencanto de lo que supone ser un proyecto distinto.


Es necesario repensar un proyecto histórico revolucionario de izquierda que dé cabida a todos los proyectos incluyendo el feminista, el cual debe plantearse también la manera como el modelo económico neoliberal afecta las vidas de las mujeres de manera directa, especialmente a las mujeres de zonas rurales, jóvenes e indígenas, y denunciar la estrategia de colonización implementada por Estados Unidos. Evidenciar el racismo y promover los derechos de los pueblos indígenas y acompañar a las mujere indígenas en sus luchas específicas es tarea pendiente.


Las organizaciones de izquierda deben apostarle a una revolución desde lo interno para entonces poder impulsar cambios sociales, plantearse nuevas formas de ejercicio del poder, promover la equidad y el respeto a las diferencias. Todo ello en un ambiente propicio para que las mujeres podamos evidenciar con naturalidad estas prácticas que promueve la ideología dominante desde las relaciones de poder.


Noviembre, 2005.

No hay comentarios: