Puta que respeta la vida! .......Te gusta? ayyy pero no te toca!

sábado, 7 de junio de 2008

Para vos


Autor anónimo de la alborada,

venado silencioso en la montaña;

guerrero del amor

hijo de este tiempo, remolino

hombre niño parido pues en plena selva

para llegar al fin a la victoria para llegar al fin.[1]

Era yo todavía muy joven cuando oí hablar de vos, supe que desde niño te habías comprometido con la lucha por la transformación de la realidad de nuestro país, quien te conoce sabe que ese compromiso que asumiste es en serio, que has luchado de todas las formas posibles, cazando mariposas, buscando tus sueños, por tratar de encontrarte en ellos, esos sueños que comparto con vos.

Hemos compartido muchas palabras, sonidos, letras, formas, colores, tardes, noches, caminatas, intercambios, proyectos, caminos, encuentros, desencuentros, entonces ahí estas en el kilómetro 443, en Santa Ana, Petén, siempre me recibís con el mismo cariño, con la misma entrega, para transmitirnos las experiencias y tus ideas de cambio, siempre renovadas. En Nuevo Horizonte siempre las ideas y los sueños se tocan, se sienten, se huelen, se saborean, la solidaridad existe en tus brazos y en tus manos.

Hombres y mujeres, todos los días madrugan para ver el ganado, el proyecto de reforestación, el de peces, el turismo solidario, la luz del horizonte, el xate, la siembra de maíz, la apicultura, la casa de salud, la escuela alternativa, la oficina, la tienda, las relaciones internacionales solidarias, el trabajo organizativo, ahí donde los niños y niñas crecen y aprenden otra historia, las letras tienen otro significado, las vocales son mas de cinco, la música suena distinto.

Cambiaste las armas por las tierra, por eso no puedo dejar de recorrer tus caminos, de seguirte, de querer estar cerca de vos para aprender, sos el resultado de tu lucha, de nuestra lucha, de la lucha de la gente de maíz. Por que la memoria es historia y ahora la historia se sigue escribiendo desde el Petén, historia de resistencia , organización y lucha.

Caminar con vos hacia la reconstrucción de tu historia, la de los hombres y mujeres combatientes, esa historia de selva, de largas caminatas, de flores y de lluvia, de hambre, de grandes amores, de revolución, de zaraguates y frutas, sí ...esta historia de ustedes y nosotras, historia que cuando la tocan la transforman, volveremos a tocar de nuevo la guitarra de aquel compa, cantar de nuevo las canciones de camino y de las noches sin luna, de la posta con besos, del fuego en la noche, hablemos con los que se fueron, que nos cuenten sus historias, viajaremos juntos otra vez a la lacandona, nos bañaremos de nuevo en el río, despues de ese largo viaje, viene el regreso y de regreso seguimos aquí, dando pasos firmes.

[1] Guardabarranco, Canción Dedicada a "Sandino" General de Hombres Libres 1983.

2 comentarios:

zenmara dijo...

simplemente hermoso profundo
claudia

zenmara dijo...

la palabra duerme cuando el cuerpo despierta....entonces nos hacemos lucidos ....frente a tanta tontera de los gobiernos de turno.....